Lima tiene 13 ejes comerciales de retail puerta a calle con gran dinamismo

Gamarra y Jirón de la Unión son las calles con mayor flujo de público para las tiendas, aunque el ticket promedio pueda ser menor al de otras, como Conquistadores.

Antes de que los centros comerciales existieran, las calles eran el punto ideal para posicionar una marca. Todo dependía de la ubicación. Y aún lo siguen siendo, sea por la falta de locales en los malls, los precios de renta, la cercanía con el usuario, y el flujo de público que generan ciertas avenidas.

En Lima se han identificado 13 ejes comerciales ubicados tanto en las periferias como en Lima moderna, donde el retail puerta a calle presenta gran dinamismo.

Según un estudio de Binswanger, las avenidas Aviación y Gran Chimú cuentan con el mayor número de locales comerciales, aunque si hablamos de mayores ventas, estas se concentran en Gamarra y el Jirón de la Unión, por el alto tráfico de público que tienen, señala George Limache, jefe de Investigación de la consultora.

“Si bien no se tiene una cifra promedio, son calles de alto tránsito y con diversos tipos de comercio, que pueden tener un ticket promedio menor al de otras (Conquistadores, por ejemplo) pero que por la cantidad dan una mayor venta, la que puede ser similar a la de los malls”, refiere Limache.

[Etiqueta]
2174981/184027”>

Variables que impactan
Uno de los factores que destaca en las tiendas puerta a calle es la penetración de marcas de cadenas (cantidad de locales que hay en la zona por cadena comercial), siendo el Jirón de la Unión (53.57%) el que ostenta el mayor número, seguido de la avenida La Marina (52.20%).
En el primer caso, donde el 45% de los locales son de prendas de vestir y calzado, Claro es la que cuenta con más tiendas (10), seguida de Passarela (5), Bata (4) y GMO (3).

[LEA TAMBIÉN MTPE brindará servicios para formalizar pequeñas y medianas empresas en Gamarra]

En la avenida La Marina la tendencia es de una a dos tiendas por marca, como lo hace KFC, BBVA, Listo y Mifarma.

A nivel de gastronomía, casi todos los ejes tienen, en promedio, el 23% de sus locales concentrando marcas en este rubro.

Asimismo, el informe destaca que la avenida Garzón (Jesús María) es la que tiene, frente a los otros ejes, el mayor número de locales de peluquerías y spas (31% de sus 102 locales).

Y a nivel de marcas son Claro y Mifarma las que más se posicionan en estos ejes, con más de dos locales en cada uno.

Oferta variada
Si bien en un mall el mayor número de locales son de prendas de vestir (48% de la oferta), en el caso de tiendas puerta a calle, de los 13 ejes, solo dos concentran una oferta principal de dicho rubro (Jirón de la Unión y Gamarra).
Los 11 restantes tienen una oferta más variada, siendo este el caso de la avenida Gran Chimú (San Juan de Lurigancho), seguida de la avenida San Juan (San Juan de Miraflores).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO