Lograr unir Ate con el Callao a través de la Línea 2 del Metro de Lim será una realidad recién en mayo del 2020, con lo que esta infrestructura no estará lista para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
De acuerdo con la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, la primera etapa denominada 1A se entregará en febrero del 2017 y constará de las cinco primeras estaciones: Mercado Santa Anita, Hemilio Valdizan, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento.
La segunda parte de esta etapa llamada 1B, estará lista en febrero del 2019 y constará de once estaciones más que son Municipalidad de Ate, Prolongación Javier Prado, Vista Alegre, San Juan de Dios, Circunvalación, Nicolas Ayllon, 28 de Julio, Cangallo, Plaza Manco Cápac, Estación Central y Plaza Bolognesi.
Es así, que la entrega final de esta obra está prevista para mayo del 2020 en que se culminará la segunda etapa que son 11 estaciones: Parque Murillo, Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar Benavides, Carmen de la Legua, Insurgentes, Juan Pablo II, Buenos Aires y el Puerto del Callao.
En esta misma fecha se entregará las ocho estaciones del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima que está incluido en el proyecto. Estas son: Carmen de la Legua, Morales Duarez, Quilca, El Olivar, Aeropuerto, Bocanegra, Canta Callao y Gambeta.
¿Afecta a los Juegos Panamericanos?
Cuando Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos del 2019, se planteó que era necesario que la ciudad cuente con la Línea 2 del Metro para que pueda facilitar el transporte de los deportistas.
Sin embargo, el no contar con esta infraestructura no sería impedimento para que este evento deportivo se desarrolle en el país.
“Yo creo que los Panamericanos pueden desarrollarse perfectamente sin la Línea 2. De todas maneras se van a realizar”, aseguró a Gestion.pe, Arturo Woodman, miembro del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Para Woodman, este tipo de eventos debe servir como un impulso para el desarrollo de la infraestructura que la ciudad necesita.
“Al tener Panamericanos, evidentemente el gobierno, la municipalidad y todos tenemos que tener una preocupación especial de acelerar las obras y mejorar el estándar de vida de los limeños”, precisó.