Líneas prepago de usuarios no identificados serán dados de baja en junio del 2016

Desde este el 5 de junio de 2015, los operadores de telefonía móvil deben implementar el sistema biométrico para verificar la identidad de los abonados de líneas prepago.

El 4 junio del 2016 vencerá plazo para que operadores móviles validen los datos de los abonados de líneas prepagos.
El 4 junio del 2016 vencerá plazo para que operadores móviles validen los datos de los abonados de líneas prepagos.

Con la finalidad de que las líneas telefónicas prepago no sean usadas en actos delictivos, desde este viernes 5 de junio de 2015, los operadores de telefonía móvil deben implementar progresivamente el sistema biométrico para verificar la identidad de los abonados que contraten este servicio, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Agregó que en los lugares donde no se cuente con este sistema, las operadoras deberán cotejar los datos del DNI presentado por el usuario con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Mientras que el 4 junio del 2016 vencerá el plazo para que las empresas operadoras validen los datos de los abonados de las líneas prepagos adquiridas desde marzo de 2011.

“Para cumplir con esta obligación, las empresas deben implementar progresivamente ambos sistemas de verificación de identidad de sus clientes, evitando que se inscriban líneas a nombre de terceros”, señaló el MTC.

Aquellas líneas de telefonía móvil prepago, con usuarios no identificados debidamente, serán dadas de baja a partir del 05 de junio de 2016. Dicha baja se realizará luego de que se cumplan 30 días de suspensión parcial y 30 días de suspensión total del servicio sin que se haya subsanado las observaciones en el registro del servicio.

SMS
Según el MTC, como complemento al sistema de identificación biométrica se activará un sistema de envío de mensajes de texto de alerta para que, cuando se contrate un servicio móvil con un número de DNI, todos los dispositivos registrados con el mismo documento sean notificados del alta solicitada.

Además, la contratación de más de diez líneas solo se podrá realizar en centros de atención de las empresas telefónicas y siempre bajo el sistema de identificación biométrica.

Asimismo, para evitar que se activen líneas con equipos robados se comprobará que los terminales utilizados no estén registrados como sustraídos en la base de datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

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