Arribo de turistas extranjeros al Perú creció 3.4% en primer cuatrimestre del 2014

Ministra Silva señaló que los incrementos fueron mayores entre los turistas de Bolivia, Estados Unidos, Ecuador y España y espera un mejor desempeño para el segundo semestre.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

En los cuatro primeros meses del presente año se han recibido 1’042,531 turistas internacionales, lo que significó 33,987 turistas más que en similar período del 2013, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La también presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) indicó que dicho resultado significa un incremento de 3.4% respecto al 2013, y se explica fundamentalmente por el crecimiento de las llegadas registradas desde Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, España y Colombia.

“En estos primeros meses del año nos han visitado 19 mil turistas bolivianos más que el año 2013, lo que representa un aumento de 65.2%. Muchas de esas visitas estuvieron asociadas a la celebración de las festividades de la Virgen de la Candelaria”, agregó.

Sin embargo, advirtió que en el mismo período tres países emisores como son Venezuela, Chile y Argentina mostraron una contracción.

La baja más drástica fue la de turistas provenientes de Venezuela debido a las menores posibilidades de los residentes de ese país para acceder a dólares preferenciales para viajes y los estrictos controles aplicados para desalentar el boom del ‘turismo cambiario’.

Silva sostuvo que en lo que va del año Chile fue el principal país emisor de turistas hacia el Perú con un 29.5%; Estados Unidos fue el segundo con un 14.8%; seguido de Ecuador con 6.7%; Argentina con 5.5%; y Colombia y Bolivia, cada uno con un 4.7%.

“Estos seis países representan en conjunto el 66% del total de llegadas de turistas al país”, enfatizó la titular del sector.

La ministra se mostró confiada en que los flujos de turistas internacionales hacia nuestro país mejoren a partir del segundo semestre con las diversas acciones de promoción que ha emprendido su sector en alianza estratégica con los actores regionales y los gremios vinculados al turismo.

Al respecto, citó que cerca de 350 millones de personas alrededor del mundo han sido impactadas por las acciones de promoción que, desde el 2012 a la fecha, ha realizado Promperú como parte del ‘Perú, Imperio de Tesoros Escondidos’.

Dicha campaña internacional se ha desarrollado en el marco de una innovadora estrategia de segmentación que ha permitido identificar los productos y destinos turísticos más apropiados para las necesidades de nuestros potenciales viajeros.

Detalló, además, que en el presente año se ha priorizado la promoción en países como Alemania, Francia, Brasil, Argentina, México y Colombia, y se llevarán a cabo acciones tácticas con ofertas de precio concretas en Estados Unidos, Brasil y Chile gracias a la cooperación que se ha establecido con diferentes línea aéreas, lo que significará unos 10 mil turistas adicionales.

También destacó las alianzas con agencias de viaje por internet, lo cual generará, por ejemplo, un crecimiento de 15% en llegadas desde los Estados Unidos, es decir, aproximadamente 5,500 turistas adicionales para los meses de julio y agosto.

“Promperú estima que gracias a todas estas acciones en el 2014 se impactará a alrededor de 72 millones de personas más”, remarcó.

Asimismo, destacó la estrategia desplegada a través de las plataformas digitales y las redes sociales de Promperú, que disemina el mensaje de ‘Perú, Imperio de Tesoros Escondidos’ a otros públicos.

En Twitter, la campaña fue visualizada por 98,000 seguidores; en Facebook por 335,000 y en Youtube los videos de la campaña superaron las cuatro millones de reproducciones. Acciones directas que han incrementado sustancialmente nuestra exposición en el mundo y que nos permite registrar los datos de las personas que se han interesado por los contenidos online del Perú.

“Sin duda, este trabajo intenso nos coloca en el mapa preferencial como destino turístico de excepción para el consumidor final”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO