Lo que EE.UU. aprobó para evitar el 'abismo fiscal'

El acuerdo entre demócratas y republicanos prevé mayores impuestos para las personas con ingresos superiores a los 400,000 dólares. Y se pospuso por dos meses un recorte de gastos en Defensa y servicios sociales que podría traer otro abismo fiscal en febrero.

<b>A salvo.</b> Acuerdo fue superior "a lo esperado", según analistas (Reuters).
A salvo. Acuerdo fue superior "a lo esperado", según analistas (Reuters).

Estados Unidos se salvó de hundirse en el llamado abismo fiscal en un acuerdo aprobado a última hora. El proyecto primero recibió la luz verde del Senado, y seguidamente, después de muchas idas y vueltas, fue aceptado por la Cámara de Representantes.

Se trata de un conjunto de medidas que apuntan a evitar que la primera economía del mundo caiga en recesión. ¿Cuáles son las disposiciones más relevantes?

Impuestos
Quizá la mayor preocupación estuvo en el tema impositivo. Sobre ello, el proyecto sube la carga tributaria del 35% al 39.6% para las personas con ingresos superiores a 400,000 dólares y para las parejas que superan ingresos por 450,000 dólares. Para éstas mismas, se elevó del 15% al 20% las rentas de capital. Los que están por debajo de este umbral, mantienen sus impuestos actuales.

Hay que precisar que la carga tributaria del 35% fue aprobada por el gobierno de George Bush, y ahora fue corregida al alza. Otro punto a resaltar: el presidente Obama quería que el umbral para subir los impuestos sean las personas que ganasen por encima de los 250,000 dólares, mientras que los republicanos no querían ningún aumento.

El impuesto sobre bienes inmuebles se incrementó del 35% al 40% para todas las propiedades con un valor por encima de los 5 millones de dólares.

Gasto
El acuerdo bipartidista pospone dos meses un recorte automático por un valor de 110,000 millones de dólares en Defensa y servicios sociales. Este retraso podría establecer otro “abismo fiscal” a fines de febrero, dijeron analistas.

En esa línea, el proyecto bloquea el recorte del 27% en el presupuesto para pagar los profesionales que trabajan en el sistema social de asistencia médica Medicare.

La cobertura del subsidio por desempleo se extendió por un año, beneficiando a dos millones de personas.

Empresas
El proyecto estipula que las empresas deben pagar mayores impuestos en el corto plazo.

Aún así, la carga es menor a la esperada con el abismo fiscal: cerca de 46,000 millones de dólares en recortes de impuestos a las empresas se incluyeron en el acuerdo.

La ley contiene una larga lista de exoneraciones tributarias o disposiciones fiscales temporales que se perpetuaron por un año.

También se incluyó una disposición que permite a las empresas cancelar inmediatamente la mitad del valor por nuevas inversiones.

Numerosas exoneraciones tributarias en el área de producción de energía eólica y otras tecnologías de energía alternativa también fueron incluidas.

Chris Krueger, analista político de Guggenheim Partners, dijo que el acuerdo está “muy por encima de lo esperado” por las empresas.

Sin embargo, la ley no contiene ninguna mención para terminar con exoneraciones tributarias importantes para las firmas de petróleo y gas, o para los altos directivos de empresas de capital privado y fondos de cobertura. Estas omisiones significan que sigue habiendo mucho trabajo por hacer, según analistas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO