"Lucha frontal contra invasiones contribuye a mejorar calidad de vida de personas vulnerables"

La Superintendente Nacional de Bienes Estatales afirmó que nueva Ley mejorará la salud y seguridad pública al reducir las enfermedades y riesgos por escasez de agua y alcantarillado.

La lucha frontal contra las invasiones de terrenos contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias que hoy no cuentan con servicios básicos como agua, saneamiento y energía eléctrica, aseveró el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

Sonia Cordero, Superintendente de la SBN, explicó que con la Ley Nº 30230 que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en nuestro país, se busca mejorar la salud y seguridad pública al reducir las enfermedades y riesgos que se presentan comúnmente en sectores que no cuentan con agua y alcantarillado.

Asimismo, aseveró que con esta ley, el Estado ejercerá su soberanía para recuperar los terrenos de su propiedad que hayan sido ocupados por traficantes de tierras y para ello ahora cuenta con las herramientas necesarias.

“La nueva ley otorga al Estado peruano la posibilidad de recuperar sus predios sin la necesidad de abrir un proceso judicial”, explicó.

Otros beneficios de la norma, resaltó Cordero, es que al reducir las invasiones habrá un crecimiento ordenado de la ciudad, lo que trae consigo que el valor de los predios se incremente. “Además, disminuirán los conflictos sociales y mejorará la seguridad ciudadana”, agregó.

Sin proceso judicial
Cordero explicó que con la Ley Nº 30230, en el caso de los terrenos del Estado, ya no se necesita abrir un proceso judicial y en cualquier momento se puede solicitar el servicio de la Policía.

“Incluso la SBN ahora está facultada a demoler lo que se ha construido”, apuntó.

En tanto, en el caso de la propiedad privada, se otorga un plazo de 15 días desde que el propietario se entera que lo invadieron para recurrir a la Policía.

“Con la norma anterior, pasadas las 24 horas de ocurrida una invasión, la Policía quedaba impedida de intervenir y el propietario tenía que recurrir al juez e iniciar un procedimiento legal, el cual –sabemos– podía llevar muchos años”, dijo.

Estrecha coordinación con PNP y Fiscalía
La jefa de la SBN informó que la entidad coordina estrechamente con los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), los comisarios, los presidentes de las Juntas de Fiscales, así como con los fiscales provinciales con el objetivo de coordinar las acciones de defensa de los predios del Estado y los alcances de la Ley Nº 30230.

Cordero aseguró que, de acuerdo con la ley, la PNP y las respectivas municipalidades están obligadas, bajo responsabilidad, a prestar el apoyo necesario a los dueños de terrenos afectados.

“La modificación del artículo 920 del Código Civil brinda un marco legal para la actuación de la Policía, estableciendo la obligación de prestar el apoyo necesario a efectos de garantizar el estricto cumplimiento de la defensa posesoria extrajudicial”, señaló.

Sancionar, amonestar y multar
La Ley también le otorga a la SBN la facultad de sancionar, amonestar y multar, así como aplicar las medidas correctivas de incautación y decomiso de bienes, solicitar la demolición y destrucción de bienes que sirvieron como medio para invadir propiedades.

En ese sentido, se sancionará a aquellos que promuevan invasiones, invadan predios o construyan sin autorización, ni título alguno, edificaciones de material noble o temporal sobre las mencionadas propiedades.

Cordero apuntó que estas medidas refuerzan la seguridad jurídica y con ello los inversionistas tienen mayor confianza para poder desarrollar sus proyectos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO