Luis Carranza, exministro de Economía, consideró que el aumento salarial marcha a un “ritmo insostenible en el tiempo”, luego de recordar que durante el primer semestre del presente año “las remuneraciones del gobierno nacional crecieron 16%”.
En este sentido, indicó que el incremento a los profesionales del sector salud ha sido una evidencia de que el Gobierno no ha sabido manejar bien las expectativas de los trabajadores públicos.
“El próximo año va a haber una cola de maestros esperando un nuevo aumento”, previó en Agenda Política, en Canal N. “Este es un tema que hay que manejar con cuidado”, advirtió.
Sobre la disminución de la partida del canon, el ex ministro señaló que esta situación ya se venía venir desde el 2012 cuando se redujo el precio de los commodities. Para Carranza, a comienzos del 2013 se debió enviar un proyecto de ley al Congreso con el fin de sincerar los ingresos por canon.
No obstante, manifestó que la citada reducción también fue consecuencia de una disminución en la ejecución de proyectos mineros. “No puede haber canon sin minería”, dijo.
Por último, indicó que no puede ser que ahora haya algunos gobiernos regionales que soliciten una compensación por concepto de canon al Ejecutivo, cuando no han sido promotores de la inversión minera.
En sus palabras, el concepto de ‘voy a estabilizar tu canon’ es equivocado, porque si hay una región que paralizó las actividades de una mina, el canon cae en esa región fundamentalmente por la falta de producción minera, y compensar el canon en esa región es caer en el inconsistente juego político de decir ‘canon sí, minería no’.