“Con ese dinero se pueden hacer muchas cosas no solo ahora, sino en cualquier momento”, argumentó el extitular de Economía, Luis Carranza, al mostrarse en desacuerdo con que el el Gobierno invierta US$ 3,500 para repotenciar la refinería de Talara.
En esta línea, sostuvo que el Gobierno tiene inconsistencias en su política fiscal. “No hay un norte claro”, precisó. Así, recordó que el año pasado el ministro Luis Castilla se comprometió a entregar un proyecto de ley para fijar los parámetros del gasto, a fin de tener un balance estructural, pero “ha pasado más de un año y aún no lo entrega”.
Con respecto al Gasoducto del Sur, calificó de lamentable que haya tenido entre 3 y 4 diseñados fracasados. “Recién en febrero va a salir la licitación, pero la licitación de qué, cómo va a salir”, cuestionó en entrevista al programa Agenda Política de Canal N.
“En este tema se han perdido dos años y medio, y es una lástima porque es el tipo de proyecto que en el momento en que se estaba dando podían sacarlo como proyecto integral: la explotación, el ducto y luego la transformación en la costa peruana”, aseveró. “Un proyecto de cerca de US$ 16 mil millones”.
De otro lado, dijo no esta a favor de la reducción de impuestos para tratar de reactivar la economía peruana. En cambio, propuso que se disminuya la contribución que pagan las empresas a Essalud.
“Lo que reduciría sería la contribución a la seguridad social y financiaría eso a través del uso de impuestos generales: IGV y renta, en función de las personas que están aseguradas”, puntualizó.