Durante 2015, la inversión pública se contrajo 12.5% en términos reales y el consumo interno de cemento lo hizo a 2%. Dado que estas dos variables son las principales componentes del sector construcción, este cayó 5.9% durante el año.
Sin embargo, según Macroconsult el dato anual esconde que en diciembre de 2015 el cemento salió del negativo creciendo 0.2%, con lo cual el sector construcción creció marginalmente (0.1%). En enero de ese año, el consumo interno de cemento ha crecido 1.3%.
Por otro lado, la inversión pública no ha tenido el mismo comportamiento. Si bien bajó levemente en diciembre del año pasado (-1.5%), su caída se agravó en enero de este año (-29%). Felizmente ha retomado el crecimiento en febrero (15.5%) y esta debería ser la constante durante el resto del año por el efecto comparación con respecto a la baja base de 2015.
Con los resultados de los dos primeros meses, la inversión pública creció 1.5%, destacando en departamentos como Moquegua, Pasco y Tacna, con variaciones por encima de 100%. Sin embargo, en Cusco, Loreto y Tumbes las caídas superan 45%.
Con los resultados de consumo de cemento y de inversión pública, el Producto Bruto Interno (PBI) construcción caería alrededor de 6% en enero. No obstante, si el consumo de cemento sigue creciendo a su actual ritmo (alrededor de 1%), unido a la subida de la inversión pública, el sector construcción avanzaría cerca de 4% en febrero.
La inversión pública de los gobiernos locales (que explican 38% del total en 2015) toco fondo en noviembre del año pasado y ha comenzado a crecer a tasas aceleradas. En febrero lo hizo a 90%.