Magali Silva posterga explicación ante Congreso sobre consejeros comerciales

En tanto, María del Rosario Pajuelo, quien ocupó el primer lugar en el cuestionado concurso y no fue seleccionada entre los 17 consejeros comerciales bajo el argumento de que no sustentó con documentos probatorios su hoja de vida, presentó un recurso de apelación para impugnar la resolución del Mincetur publicada el 31 de diciembre.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Carlos Bruce, anunció que la ministra del sector, Magali Silva, pidió postergar para el próximo lunes 20 de enero su presentación para explicar el cuestionado proceso de selección de consejeros económicos comerciales del Perú en el exterior.

“Mediante oficio enviado a la comisión, Magali Silva señala su dispensa para la sesión convocada inicialmente para este jueves 16 de enero, porque ese día se realizará una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la provincia de Luya, en la región Amazonas”, precisó.

La citación está prevista para el 20 de enero a las 11:00 horas, y ese mismo día la ministra deberá viajar a la ciudad de Davos (Suiza) para participar en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) 2014, que se realizará del 22 al 25 de enero, según una resolución suprema publicada hoy.

Bruce insistió en que es necesario que la ministra se presente y explique detalladamente a los miembros de la comisión por qué no quiso contar con la participación del sector privado para la selección rigurosa de estos profesionales para estas importantes plazas.

Por su parte, María del Rosario Pajuelo presentó con fecha 14 de enero ante el Mincetur un recurso de apelación para impugnar la resolución suscrita por Silva del 27 de diciembre del 2013, y que fue publicada el día 31, mediante la cual se designa a los 17 consejeros comerciales excluyéndola pese a que obtuvo el primer lugar en el proceso de selección.

En ese sentido, pide la nulidad de dicha resolución (ver documento) afirmando que se expidió con violación de las garantías del debido proceso administrativo.

También pide la nulidad de los demás actos administrativos incursos en vicio de nulidad, dentro del Concurso Público de Méritos para la Selección de Candidatos para Consejeros Económicos Comerciales del Perú en el Exterior, y ocurridos con posterioridad a la publicación de los resultados finales.

Además, señala que anulados la resolución y los posteriores actos administrativos, corresponde reponer el procedimiento al momento anterior en que se produjeron los vicios.

Sustenta que la nulidad es por contravención a la norma constitucional conforme a la cual se garantiza el debido proceso, que no ha sido observado en este caso, así como por la contravención de leyes y normas reglamentarias, al haberse vulnerado el procedimiento establecido para la designación respectiva.

Igualmente, asegura que la resolución impugnada viola gravemente las garantías del debido procedimiento, e incurre en causal de nulidad previsto en la Ley N° 27444 porque incurre en vicio insalvable en el elemento de “finalidad” del acto administrativo.

Finalmente, señala que la ministra Silva es la que debe declarar fundado el recurso de apelación porque ella expidió el acto que se impugna, y no existe superior jerárquico en el sector para poder elevar lo actuado que es motivo de pedido de nulidad. El plazo de ley para responder a este pedido es de 30 días.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO