El problema del sistema privado de pensiones es el diseño y la versatilidad de sus productos que no se adaptan a las características del mercado laboral peruano, resumió Juan José Marthans, docente del PAD de la Universidad de Piura.
“Los productos que ofrece el sistema previsional no calzan con las necesidades del potencial aportante en el Perú. Estamos acostumbrados a copiar esquemas de otros países”, indicó.
Para el independiente no profesional, explicó el economista, se debe brindar información y crear un sistema solidario similar al de otros países de la región, donde el Estado aporta el mismo monto mensual que el afiliado.
“Debemos ser creativos. En la Escuela de Negocios de la Universidad de Piura hicimos un estudio cualitativo, un focus group con personas del nivel socioeconómico C y D y nos dijeron que no sabían qué hay detrás del sistema, cuánto recibirán de pensión o qué pasaría con sus recursos si quiebra la AFP. Hay mucha desinformación”, comentó.
El sector emergente –aseguró- prefiere un programa de ahorro fijo, que no esté en función a sus ingresos mensuales, pues son volátiles, y exige saber cuánto recibirá de pensión.
“La canasta que requieren estos trabajadores es de entre S/.180 y S/.200 mensuales que necesitarán para su jubilación. La pensión ofrecida debe ser mayor a S/.100, que ofrece Pensión 65, y menor a S/.417, que es la remuneración mínima en el sistema nacional de pensiones”, estimó.
Otra característica exigida por este segmento de microempresarios –refirió- es la libre disponibilidad de los fondos en casos extremos, como la enfermedad grave de un familiar.
El ex jefe de la SBS sugirió además informar a los aportantes que no recibirán nada en el sistema nacional si no aportan al menos veinte años, así como homogeneizar la pensión mínima en el sistema público y privado.
“Ellos nos dijeron: Nunca he recibido la visita de una AFP en mi bodega y si tuviera que aportar S/.50 para una pensión de S/.250 lo haría mañana porque no me cuesta mucho”, afirmó. “Algo mal anda detrás del sistema privado de pensiones, y es presumir que el mercado laboral peruano es igual al chileno”, añadió.
Dependientes profesionales
Para los independientes profesionales, señaló Marthans, en Chile existe un tope del fondo acumulado en el sistema privado de pensiones, pero en nuestro país se le seguiría exigiendo así llegue a S/.15 o S/.20 millones. “Por eso sale la ley en el Perú y hay una oposición del político demagogo y del que tiene grandes ingresos”, agregó.
“No vamos a generar por decreto la extinción del sistema nacional de pensiones, sino por competencia, igualdad de condiciones. Que sobreviva el más eficiente y a la larga solo tendremos el sistema solidario y el privado. Creo que esa es la solución”, finalizó.