SNI: El sector textil evalúa ingresar al mercado de millonarios chinos

Martín Reaño, gerente del comité textil del gremio, adelantó que se estudia penetrar en el mercado de alta costura con telas e hilados de algodón muy fino. Previó que el sector crecerá entre 5% y 6% al cierre del año, potenciado por las exportaciones a Venezuela.

<b> Proyecciones.</b> En términos de volumen exportado no habría un crecimiento este año, señaló Reaño
Proyecciones. En términos de volumen exportado no habría un crecimiento este año, señaló Reaño

Los textiles y confecciones de consumo masivo en China no ofrecen competencia para las exportaciones peruanas por las falsificaciones y los precios bajos, pero hay 50 millones de millonarios chinos que están dispuestos a comprar nuestros envíos por su alta calidad.

“Hemos empezado a conversar en la importancia de poder ir a ese mercado con nuestros productos de alto valor agregado”, adelantó Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias).

“Queremos ir a los mercados exclusivos, de alta costura o ‘couture’, donde entran las telas e hilados de algodón muy fino para hacer camisas finas, o telas y prendas de alpahaca”, agregó.

Reconoció que “si bien es cierto que en productos básicos o de consumo masivo no podemos competir con los chinos porque hay mucha falsificación y precios bajos, eso no significa que en China no haya nichos de mercados a explorar”.

Al cierre del año
De otro lado, Reaño proyecto que, al cierre del año, el sector textil crecería entre 5% y 6%, alcanzando entre 2,050 y 2,100 millones de dólares en exportaciones, una cifra ajustada a la baja debido a la crisis externa, pues inicialmente se previó “superar la barrera de 2,300 millones de dólares”.

“El problema internacional ha hecho que nuestras proyecciones sean ajustadas. Entonces, creo que superaríamos los 2,000 millones de dólares, llegando a 2,050 millones de dólares o con un poco de suerte a 2,100 millones de dólares, ligeramente por encima del 2011. Eso nos da un crecimiento de 5% ó 6%”, estimó.

Por lo pronto, a cifras de agosto, el total exportado se acerca a los 1,300 millones de dólares, precisó Reaño, cobrando mayor relevancia el aumento del precio promedio, pues proyecta que en términos de volumen exportado no habría un crecimiento este año.

“El precio promedio de las materias primas se ha incrementado. Y eso redunda en que los precios de los productos finales sean más altos, ayudando a que el valor exportado sea ligeramente mayor al del 2011. En volumen, posiblemente el peso caiga un poquito o sea similiar con el volumen del año anterior”, detalló.

Respecto al mercado interno, refirió que “las empresas han registrado una contraccion fuerte y eso haría pensar que tal vez no haya ningún crecimiento comparado con el año anterior”.

Destinos
El directivo de la SIN argumentó que el plan anticrisis, aplicado desde la turbulencia financiera del 2008-2009, ha permitido aumentar las exportaciones a países como Venezuela, el principal destino del sector textil peruano.

“Venezuela se ha convertido en nuestro primer mercado de destino. Representa más o menos el 37% del total exportado al mundo: sólo a cifras de agosto, se exportaron a dicho país cerca de 350 millones de dólares. En tanto, Estados Unidos pasó al segundo destino con un 31% de participación: en agosto se exportó cerca de 310 millones de dólares”, reportó.

“En los dos mercados, tenemos más del 60% exportado; el otro 30% está soportado por exportaciones principlamente para la región. Si vemos la sumatoria de las exportaciones del sector, de lejos el mayor mercado es el latinoamericano”, agregó

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO