Más de la mitad de beneficiarios de Pensión 65 no serían pobres, afirma Comex

El gremio empresarial refirió que en el 2013 el 53% de los beneficiados eran no pobres y estos casi el 70% tenía un trabajo. El presupuesto para Pensión 65 el 2015 es de S/. 760 millones.

Uno de los programas sociales bandera del Gobierno, Pensión 65, tendría a más de la mitad de sus beneficiados a personas que no son consideradas pobres, afirmó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del Hogares (Enaho) 2012, los beneficiados no pobres de Pensión 65 llegaba al 51%, para subir a 53% en el 2013.

El año anterior del total de beneficiados que no son pobres, el 68% de los laboraba en el momento en que se efectuó la encuesta, mientras que el 72.2% perteneció a hogares cuyo ingreso bruto mensual superó los S/. 450 mensuales, el monto mínimo recibido por los pensionistas de la ONP.

Asimismo, el 35% de los beneficiarios no pobres provino de hogares que percibieron mensualmente más que el salario mínimo vital (S/. 750). El 10.8% de los mismos recibió ayuda no alimentaria de algún programa social, aparte de ser beneficiario de Pensión 65, y un 1.6% estaba afiliado a algún sistema de pensiones (público o privado).

“Si bien este último porcentaje no parece muy alarmante, representaría 3,091 personas; sorprendentemente, pues ningún afiliado a un sistema de pensiones debería acceder a dicho programa”, precisó Comex.

En cuanto a la distribución geográfica de los beneficiarios no pobres, éstos se concentraron en los departamentos del sur, y con mayor frecuencia en Puno (20.4%), Cusco (12.5%) y Ayacucho (10%).

“Lo que resulta irónico en esta situación es que, justo en estos departamentos, la tasa de pobreza fue significativa en dicho año”, señaló el gremio empresarial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO