En el Perú siete de cada diez negocios cuenta con Libro de Reclamaciones. Los otros tres no lo tienen sea por desconocimiento de la norma, porque el establecimiento es muy pequeño o simplemente por evadir un reclamo.
“Lo que estamos haciendo ahora es concentrarnos en aquellos que tienen mayor cantidad de reclamos, en el Libro, que son los que facturan por encima de las 3,000 UIT (grandes y medianas empresas) a los que estamos supervisando a través de una herramienta automatizada que se llama Controla tus Reclamos”, explica la gerenta de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, Tessy Torres.
Controla Tus Reclamos es una herramienta digital, a través de cual se ha invitado a 317 empresas para que tenga el Libro de Reclamaciones en línea y de esa manera el Indecopi pueda fiscalizar de mejor manera cuáles son los reclamos más recurrentes y la forma en que se solucionan.
Desde enero de este año estas empresas, grandes y medianas, están obligadas a reportar sus reclamos por este mecanismo. Sin embargo no todas cumplen con hacerlo.
Entre enero y el 19 de marzo, fueron 130 empresas las que cumplieron con utilizar esta herramienta para reportar 15,704 reclamos de sus clientes. Es decir, a diario se reportan más de 200 quejas solo en estos negocios.
Sin embargo, la mayoría de empresas no cumple con responder a sus clientes en el plazo de 30 días que la ley les asigna. De las 130 empresas que reportaron, 69 no cumplieron con dar respuesta en esta fecha, más de la mitad de locales.
Pero existe otro grupo de 187 empresas que pese a que fueron invitados a reportar sus reclamos de manera virtual no lo hicieron. Si bien existe la posibilidad de que no hayan tenido reclamos, para Tessy Torres, lo más probable es que no hayan reportado y por ello el Indecopi realizará la verificación respectiva.