Maximixe proyecta que la economía peruana crecerá solo 5.6% en el 2013

La consultora estima que solo en un escenario optimista el PBI avanzaría 6%. “El BCR debería reducir la tasa de referencia al menos a 4%”, sugirió su presidente ejecutivo, Jorge Chávez Álvarez.

(Video: Paulo Rivas)

Si bien los analistas estiman en promedio un crecimiento económico de 6% este año, para Maximixe esa cifra se alcanzaría solo en un escenario optimista y proyecta un avance de 5.6%.

Jorge Chávez Álvarez, presidente ejecutivo de la consultora, argumentó que existen señales que “confluyen” en una desaceleración de la inversión, los créditos y el consumo; pese al avance de 7.65% de abril.

“La cifra de abril es buena, pero debemos tomarla con pinzas porque hubieron 22 días laborables versus 19 del mismo mes del 2012”, subrayó.

El analista acotó que el PBI peruano viene desacelerándose desde el 2010, y recomendó al banco central bajar la tasa de interés de referencia al menos 25 puntos básicos(de 4.25% a 4%).

“El BCR no debería cometer el mismo error de mediados del 2009 cuando bajaron la tasa una vez que la economía ya se había desacelerado tremendamente. Cerramos el 2008 en 0.9% y pudimos crecer 6%. Eso sucedió porque el MEF también aplicó una política fiscal contractiva en un momento inoportuno”, recordó.

Observándose una tendencia a la baja de la confianza empresarial y del consumidor -insistió el experto- el ente emisor debe dar una “señal” al mercado para reactivar la economía.

Confianza empresarial
Para Chávez, la confianza empresarial cayó a su nivel más bajo en 20 meses, pese a las medidas anunciadas por el Ejecutivo para acelerar las inversiones, principalmente por la “sensación” de blindaje al expresidente Alejandro Toledo en el Congreso.

“Investigar en el Congreso (a Toledo) era lo natural, para generar confianza en la población. Tampoco se nota que la agenda política esté calzada con las preocupaciones de los empresarios. No está focalizada en resolver los problemas álgidos de la economía del país”, criticó.

Dato:
-La Universidad Prompeu Fabra y Maximixe anunciaron que lanzarán en conjunto un programa de de postgrado en Economía del Derecho, dirigido a abogados dedicados al ejercicio del derecho en temas económicos, o economistas que deseen especializarse en Análisis Económico del Derecho.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO