Max Marcos
max.marcos@diariogestion.com.pe
La inflación de este año estará principalmente explicada por factores de demanda, producto del crecimiento sostenido de la economía combinado con bajas tasas de productividad, según la consultora Maximixe, quienes atribuyen a este factor el 60% de la inflación registrada.
En los últimos meses la inflación subyacente (inflación que no considera elementos más volátiles como algunos alimentos y energía) es mayor al rango meta (1% a 3%), pues los precios del rubro servicios crecieron a tasas altas debido al exceso de demanda en salud, educación y alquileres, según explica la misma fuente.
Sin embargo, Hugo Perea, del BBVA Research, señaló que es un poco extraño pensar en factores de demanda como principal explicación en una economía que crece a tasas de 2.5%, aunque sí se mostró de acuerdo con la importancia del rubro servicios en el nivel de inflación registrado.
Choques de oferta
El informe de Maximixe menciona también factores de oferta transitorios, producto del desabastecimiento y problemas climáticos, los cuales se ven reflejados en el rubro de alimentos y bebidas, cuyos precios crecieron 4.5% en noviembre.
Al respecto, Perea enfatizó también el incremento de los precios de los alimentos, junto con los de servicios, como los principales factores que explican la inflación reciente.
Inflación Importada
De acuerdo a lo presentado por Maximixe, el descenso de los precios internacionales de productos e insumos importados por el Perú no se ha trasladado a los precios del consumidor debido a barreras arancelarias mal diseñadas, la normatividad regulatoria vigente y la depreciación del nuevo sol.
Según esta fuente, la reducción de precios internacionales en vez de disminuir la inflación habría sumado en 6.6%.
Sin embargo, de acuerdo a Perea, la caída de precios internacionales si se estaría transmitiendo a los consumidores, pero con rezago. El impacto será mayor en los próximos meses, aclaró.
Fuera de la meta
La nota de Maximixe también señala que la inflación anual estará por sexta vez fuera del rango meta en los últimos 12 años, lo cual sin embargo no produce un aumento de los precios en base a las previsiones de los agentes de la economía a pesar del antecedente hiperinflacionario del país, pues el BCRP goza de alta credibilidad.
Así, la consultora enfatiza en que las expectativas de dichos agentes han permanecido dentro del rango meta, por lo que esto no sería un factor importante para explicar la inflación actual.
Sin embargo, para Hugo Perea, el descenso de la inflación es más inercial y gradual debido a que las expectativas han estado cercanas al límite superior del rango meta del Banco Central en los últimos meses.