¿Maldición? El presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez Álvarez, destacó la importancia del sector minero para diversificar nuestra economía, pues los ingresos que genera permiten desarrollar otras actividades relacionadas.
“La minera es el motor, el sector que ha generado más divisas al país con las cuales se pudieron importar tecnología, maquinaria y equipos para utilizarlos en otras manufacturas”, recalcó.
El analista aseveró que sin la minería hubiera sido impensable, por ejemplo, el crecimiento de la industria metalmecánica, cuyos productos ahora exportamos.
“Se desacelera la inversión minera, pero seguirá siendo alta porque existen varios proyectos en curso. El problema se agravará en los próximos años y por eso el Gobierno no debe permitir que las inversiones en Minería e Hidrocarburos se vayan abajo”, advirtió.
Política
Maximice estima que durante el segundo semestre del año nuestro sector externo se recuperará, tras registrar el primer déficit comercial trimestral desde el 2008, aunque las exportaciones caerán 2.8%.
“Lo más probable es que la balanza comercial se recupere moderadamente, y eso permitirá que la demanda interna no tenga que subir tanto para lograr un crecimiento de 5.6%”, resaltó Chávez.
Cabe recordar que Perú ocupa el octavo lugar en el ranking de atracción minera, detrás de Canadá, Australia y Chile.
Clase media
Respecto a las cifras del BID que demostrarían que siete de cada diez peruanos pertenecen a la clase media, señaló pese a la prosperidad de nuestra economía debemos “poner los pies en la tierra” pues “muchas personas” han llegado a clasificar como clase media “raspando”. “Nos falta bastante, seamos conscientes que no estamos en el reino de los cielos”, añadió.