Mayor federación sindical de EE.UU. pide tomar medidas sobre disputa laboral en TLC con Perú

La AFL-CIO respaldó a las federaciones laborales en Perú y espera que el Gobierno de EE.UU. “reinicie las consultas bilaterales con miras a llevar el proceso a la siguiente fase”.

El TLC entre Perú y EE.UU. cumplió ocho años en el 2017.
El TLC entre Perú y EE.UU. cumplió ocho años en el 2017.

La mayor federación sindical de Estados Unidos, AFL-CIO, hizo un llamado al Departamento de Trabajo de ese país para que haga pública su evaluación de lo que afirma es el incumplimiento del Perú en una disputa laboral presentada bajo el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y el Perú, en la que se solicitan consultas bilaterales “con miras a llevar el proceso a la siguiente fase”.

A fines de junio, representantes del Departamento de Trabajo y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) visitaron el Perú para reunirse con funcionarios del Ministerio de Trabajo, la Superintendencia Nacional de Inspección Laboral (Sunafil), los Ministerios de Industria y Comercio y legisladores peruanos. El objetivo era evaluar el progreso de las recomendaciones hechas por el Departamento de Trabajo en diciembre. No se publicó información sobre sus hallazgos.

“Este período de seis meses concluyó en junio del 2017, sin embargo, no hubo comunicación con respecto a los avances, dejando a las organizaciones solicitantes y partes interesadas, como la AFL-CIO, preocupadas acerca del compromiso de Estados Unidos para hacer cumplir las obligaciones laborales en los acuerdos comerciales y el respeto por los procedimientos de resolución de disputas previstos en la [Ley de la Autoridad de Promoción Comercial]”, dijo en una carta del 19 de octubre Cathy Feingold, directora de asuntos internacionales de AFL-CIO.

La carta estaba dirigida a Martha Newton, quien fue nombrada subsecretaria adjunta de la oficina de asuntos laborales internacionales del Departamento del Trabajo el 1 de setiembre, y al representante adjunto de Comercio de Estados Unidos para asuntos laborales, Lewis Karesh.

El Departamento de Trabajo, en esas recomendaciones, dijo que varias áreas de importancia -incluida la renovación consecutiva de contratos a corto plazo y una aplicación más estricta de inspecciones federales de trabajo- aún debían abordarse a pesar del progreso durante nueve meses de diálogo después de que se emitió un informe inicial en marzo del 2016.

El mes pasado, siete de las principales federaciones laborales del Perú se comunicaron por escrito a la Oficina de USTR y al Departamento de Trabajo instándolos a tomar una “posición clara” brindando la información más reciente sobre el estado del caso.

Además pidieron a la agencia que iniciara exhaustivas consultas laborales -y, si dichas consultas resultaran infructuosas, según dijeron- Estados Unidos debería considerar usar el proceso de resolución de disputas descrito en el Capítulo 21 del pacto.

Específicamente, los grupos laborales peruanos solicitaron a Estados Unidos iniciar consultas laborales cooperativas a través del Consejo de Asuntos Laborales establecido en virtud del acuerdo. Como se describe en el Capítulo 17.7, las consultas laborales cooperativas “comenzarán inmediatamente después de la entrega de la solicitud”. USTR, en consulta con el Departamento de Trabajo, es la agencia responsable de emitir la solicitud.

La Oficina de USTR se negó a responder si la agencia estaba considerando las solicitudes para iniciar consultas laborales cooperativas.

Si las partes no logran resolver el asunto dentro de los 60 días posteriores a la solicitud, el acuerdo establece que el demandante puede solicitar que las consultas pasen al proceso de resolución de disputas.

La AFL-CIO, en su carta del jueves, dijo que respalda el mensaje de las organizaciones laborales peruanas al expresar su esperanza de que el gobierno de EE.UU. publique su evaluación y “reinicie las consultas bilaterales con miras a llevar el proceso a la siguiente fase”. En declaraciones recogidas por Inside Trade, Feingold también pidió una mayor participación de los sindicatos a medida que el proceso continúe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO