Aunque el proceso de censo terminará recién el lunes 6 de noviembre, la percepción de la población sobre la forma en que se llevó a cabo y los resultados está casi establecida. Así lo revela la encuesta Pulso Perú, que evidencia que para el 70% de las personas los resultados que se obtengan del censo no serán confiables.
La encuesta muestra que un 93% de encuestados fue censado el pasado 22 de octubre, mirando esta cifra a más detalle, vemos que en el nivel socioeconómico D esta cifra llega hasta un 97.4%. Si lo miramos por zonas, Lima y Callao tienen el porcentaje más altos de censados (96.5%), pero en el oriente apenas se llegó a 78.7%.
Sin embargo, del grupo que fue censado, solo en el 80% de los casos se les preguntó a todos los miembros de la vivienda.
Puede parecer incongruente que habiendo sido censado no se confíe en los resultados finales, sin embargo, para Urpi Torrado, gerente general de Datum, eso se debe a que la población no solo basa sus opiniones en su experiencia personal, sino también en las experiencias de terceros, y de eso hubo mucho durante el mismo día del censo y los días posteriores. “Las personas comentaban a través de sus redes sociales los inconvenientes que vivieron ese día, como el retraso de los censadores, la mala aplicación de las preguntas, lo que mostraba también problemas en la capacitación y otras varias irregularidades”, señaló.
Otro problema que sin duda ha afectado la percepción de la población es el ambiente de descoordinación que se evidenció. A pesar de que la fecha del censo estaba programada con anterioridad, los trabajos para llevarlo adelante no se hicieron con la necesaria antelación y por ello faltaron voluntarios, las preguntas no fueron lo suficientemente claras y la cooperación de las entidades privadas no fue transparente, algo que también muestra la encuesta.