La mayoría no cree que Humala esté a favor de la inversión privada

Cinco de cada diez encuestados percibe que el crecimiento económico del país en estos últimos años se debe al esfuerzo de las empresas privadas y solo tres opinan que se debe al Estado.

La mayoría de la población peruana no le cree al presidente Ollanta Humala cuando afirma estar a favor de la inversión privada, siendo mayor en el norte del país (65%); pero, al mismo tiempo, casi la mitad de peruanos no percibe que el gobierno esté girando hacia la gran transformación, según una encuesta de opinión realizada por Datum a nivel nacional entre el 03 y 07 del presente mes.

Hoja de ruta
Según el sondeo, existe un virtual empate entre aquellos que consideran que el gobierno debería seguir aplicando la hoja de ruta y los que creen que debería implementar la gran transformación. Y es una sorpresa que sea precisamente en el sur del país (el mayor bastión de Gana Perú) donde un mayor porcentaje (45%) de la población pida que siga la hoja de ruta, mientras que solo 28% quiere la gran transformación, porcentaje bastante menor de lo observado en el centro (51%), norte (48%) e incluso en Lima (35%)

Gobierno y economía
Cinco de cada diez peruanos percibe que el crecimiento económico del país en estos últimos años se debe al esfuerzo e impulso privado y solo tres que se debe a la acción del Estado, mientras que dos lo atribuyen a ambos. Incluso en el sur del país (principal bastión de Gana Perú) existe similar percepción aunque en menor medida (4, 3 y 3 de cada 10, respectivamente).

Aun cuando durante los últimos 20 años, y sobre todo en la última década, nuestra economía creció a la mayor tasa (6.5%) promedio en 60 años, bajo un modelo de libre mercado, que sustituyó al estatismo de los años 70 y 80, el 63% de los peruanos considera positivo para el país que el Estado intervenga en el mercado y la economía.

Lo sorprendente es que ese porcentaje es alto (60%) incluso en el nivel socioeconómico (NSE) más rico (A y B). La encuesta ratifica el desacuerdo de la mayoría de la población en que el Estado participe en la compra de los grifos, envasadora de gas de Repsol y la refinería La Pampilla. Y es interesante notar que ese desacuerdo mayoritario es mayoritario en todos los NSE y también en el sur del país (55%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO