El ministro de Economía, Alonso Segura, recomendó al siguiente Gobierno “ser muy cauto con el uso de nuestros recursos”, pues si bien tenemos cierta espalda fiscal “no tenemos espalda fiscal infinita”, subrayó hoy el ministro durante su presentación del Avance de la Agenda de Competitividad 2014-2018.
Segura incluso advirtió que de no seguirse esta recomendación, el Perú podría perder su “credibilidad fiscal” y con ello sufrir una baja en su calificación crediticia.
Recordó que a Colombia, México y Uruguay las calificadoras recientemente ya pusieron sus calificaciones crediticias en perspectiva negativa.
“El sector público no puede estar inyectando (recursos) todo el tiempo. Es fundamental si queremos preservar esa fortaleza macroeconómica y fiscal que es la base de nuestra calificación crediticia. Y esa calificación es la base para que los empresarios puedan conseguir financiamiento a costos razonables”, sostuvo el ministro.
[LEA TAMBIÉN: Alonso Segura: El PBI del segundo trimestre va a ser el más bajo del año]
Cabe recordar que entre las propuestas de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) figura un recorte del IGV de hasta tres puntos porcentuales y una nueva baja de impuestos a las empresas, lo cual reduciría los ingresos fiscales.
Segura agregó que si bien en los años 2014, 2015 y parte del 2016 el Gobierno tuvo una política fiscal expansiva, debido a la contracción del sector privado, ahora la perspectiva es contraria.
“(Ahora) el rol que le toca al sector público es contrapesar y tomar una posición más cauta y reconstruir sus fortalezas”, anotó.