MEF: Cambios a OxI permitirán ejecutar proyectos en máximo de seis meses

Entre los cambios está eliminar el límite de 15,000 UIT como monto de inversión de cada proyecto, con el objetivo de potenciar la generación de aquellos de mayor envergadura.

Gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó hoy que el decreto legislativo aprobado ayer por el Consejo de Ministros para modificar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) permitirá que los proyectos a ejecutar bajo esta modalidad, se hagan en un plazo máximo de seis meses.

“Nosotros pensamos que mediante este instrumento se pueden realizar obras en un período máximo de seis meses. Este es un instrumento muy importante para reactivar las obras públicas y para comprometer al sector privado”, dijo en conferencia de prensa.

[ TAMBIÉN LEA Gobierno trazó meta de duplicar inversiones de Obras por Impuestos en un año con próximas modificaciones ]

Mencionó que el mecanismo de OxI es uno de los instrumentos “claves” que impulsará el Poder Ejecutivo para promover la inversión público-privada.

“Obras por Impuestos es un instrumento que le da mucha flexibilidad a los gobiernos regionales, lo hemos simplificado, hemos ampliado los sectores y lo hemos excluido de la Ley de Contrataciones”, resumió Thorne.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este decreto legislativo está enfocado en ampliar los sectores beneficiarios, la reducción de límites, la simplificación de procesos para agilizar la adjudicación de los proyectos y en asegurar continuidad de la inversión.

Con respecto a la ampliación de sectores, se han incorporado las materias electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones y justicia para ser ejecutadas a nivel de Gobierno Nacional.

“De esta manera se busca impulsar la inversión a nivel nacional en proyectos de impacto social, en cerrar la brecha de infraestructura y en facilitar el acceso a servicios públicos para todos los ciudadanos”, añadió el titular del MEF.

En el caso de saneamiento, se permite incorporar la operación de los mismos a la empresa que invierta en la ejecución del proyecto, por un plazo de un año, logrando que éste tipo de servicios funcionen con rapidez.

Al mismo tiempo, se han eliminado una serie de procesos para las entidades de gobierno nacional, como la disponibilidad y la capacidad presupuestal ante el MEF. También se permite que el titular de la entidad delegue todos los procedimientos a las unidades ejecutoras.

También se permite la ejecución conjunta de proyectos entre gobiernos regionales y locales para unificar objetivos y optimizar recursos. Se establece un tiempo límite de dos años para la recuperación total de las inversiones de la empresa privada en las variaciones producidas en el expediente técnico o durante la ejecución, para los casos en que se exceda el limite CIPRL.

Por otro lado, se elimina el límite de 15,000 UIT como monto de inversión de cada proyecto para potenciar la generación de aquellos de mayor envergadura.

Además, se permite la supervisión directa de parte de la entidad pública durante 60 días durante la contratación de la supervisión del proyecto para evitar demoras.

Para asegurar el cumplimiento de los tiempos, se establece un mecanismo de responsabilidades en caso de incumplimiento. También se incluye el trato directo y la conciliación como medios de resolución de conflictos, logrando que en menor tiempo se puedan resolver controversias.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO