MEF dará a conocer medidas tributarias en el último trimestre del año

MEF espera que con las medidas tributarias que se piensan implementar mejoren los ingresos fiscales de entre 0.5% y 0.6% del PBI para los próximos años.

MEF sostiene que los ingresos fiscales representará el 18.7% del PBI para el próximo año. (Foto: USI)
MEF sostiene que los ingresos fiscales representará el 18.7% del PBI para el próximo año. (Foto: USI)

Para mejorar los ingresos tributarios el MEF espera realizar algunas medidas tributarias, que no necesariamente irían por el incremento de los impuestos, sino por una mayor efectividad en la recaudación desde la Sunat.

“Nosotros no queremos dar muchos detalles, pero hacia el cuarto trimestre de este año queremos empezar al menos con la implementación de las medidas administrativas”, comentó el titular del MEF, Fernando Zavala.

César Liendo, Director General de Política Macroeconómica del MEF, comentó que con las medidas tributarias que se piensan implementar para los próximos años espera una mejora en los ingresos fiscales, de entre 0.5% y 0.6% del PBI.

Explicó que las medidas tributarias están orientadas a reducir la evasión de IGV, Impuesto a la Renta, mejorar la focalización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en función a las externalidades.

“Tener que fortalecer la recaudación fiscal”, expresó.

Ingresos fiscales
César Liendo, funcionario del MEF, comentó que para el presupuesto público 2018 se analiza una mejora en los ingresos fiscales, de nivel nacional, regional y local, por el lado tributario y no tributario, sobre algunas medidas establecidas este año.

“Se disipan los efectos temporales como el IR y el IGV, también vemos que se disipan algunos eventos temporales, por ejemplo, el aplazamiento del pago en el IGV en las zonas de emergencia, eso ya no habrá en el 2018, el IGV Justo que con un pago diferido que no se ve en el 2018”, detalló.

El funcionario del MEF sostuvo que ello ayudará en el incremento de los ingresos, de 18.3% en el PBI en el 2017 a 18.7% del PBI para el próximo año.

César Liendo dijo que, otro factor es la normalización de las devoluciones tributarias.

“Esperamos que las devoluciones tributarias se mantengan por niveles a los niveles actuales, casi en S/ 17,000 millones”, comentó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Gran Reserva Carmenere

Conciencia CorporativaVerónica Roca Rey

Entre ninis y deserciones

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

Sin la pretensión de tener la razón

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estructura, panorama tributario y fiscal en A...

Personas PowerAna Romero

De Colaborador a Emprendedor

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO