El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, descartó hoy que, como consecuencia del incremento de los precios de algunos alimentos importados en los últimos días, se implementen medidas de control de precios y aseguró que se atenderá a la población más vulnerable.
“Quiero ser enfático de que no se van a controlar precios. No hay ninguna posibilidad de medida de control de precios a bienes, lo que al final termina perjudicando a la economía”, señaló.
Recordó, además, que las medidas de tipo arancelario fueron mencionadas durante la presentación del Gabinete en el pleno del Congreso, el lunes 20, por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, en el sentido de que se podría evaluar el tema.
“Es algo que se puede evaluar, pero siendo honestos el 93% de los productos alimenticios no tienen aranceles, por lo que el tema arancelario es escaso y se trataría de una herramienta limitada”.
Castilla precisó que la inflación está sujeta al shock externo y en ese contexto se ha observado un incremento importante del precio del maíz (47%) y del trigo (43%) en un tiempo muy breve, lo cual se refleja en un aumento de los precios de los alimentos.
Agregó que aun con ello la inflación de alimentos en julio último fue de 4.6%, en tanto que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado a julio fue de 3.3%, lo cual es favorable frente a los índices de los países de la región. “No es un consuelo (la cifra de inflación) porque hay que hacer un monitoreo cercano para tomar las medidas pertinentes”, manifestó.
Explicó que se deberá analizar la transitoriedad de los incrementos de los precios y si ese shock responde a efectos climatológicos, así como la incidencia sobre la canasta básica, lo que es un factor de riesgo.
Asimismo, dijo que el Gobierno no dejará de atender a las poblaciones más vulnerables a través de los programas del gobierno, así como otras medidas.
“Se tiene que atender a las poblaciones vulnerables porque entendemos el peso de los alimentos en la canasta (básica) de los pobres. Hay que ver formas de cómo, mediante los programas que tiene el gobierno y otros, asegurar que no haya hambre, especialmente entre los más pobres. Pero no es introduciendo controles de precios”, dijo.
Recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) es el principal responsable para definir las medidas correctivas en la tasa de variación de los precios.
Finalmente, destacó que la sobreoferta de pollo durante los últimos días compensó el incremento del precio de otros productos alimenticios.