Luis Fernando Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe
La disparidad en la distribución de los ingresos por canon y regalías es “muy alta” entre los gobiernos regionales y locales del Perú. Así lo calificó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un informe.
Para hacer la calificación, el ministerio construyó un coeficiente de variación (CV) de las transferencias anuales per cápita de canon y regalías. Según su valor, se califica cuánta desigualdad hay: si el CV es mayor que uno, es “muy alta”; si es menor que la unidad, pero mayor a 0.2, se considera “alta”, y en caso contrario, “baja”.
Los cálculos del MEF muestran que el CV interdepartamental cae en la calificación de “muy alta”, con un 1.2 (ver tabla). Dentro de cada región, la situación es similar (CV = 1.3).
Por ejemplo, mientras la región Moquegua recibió S/. 485.4 por habitante por concepto de canon y regalías durante el 2013, en Amazonas y Lambayeque no recibieron nada. Otras provincias apenas recibieron 20 o 60 céntimos (San Martín y Huánuco).
Pese a todo esto, el ministerio resalta que la desigualdad se ha reducido considerablemente desde el 2005. En dicho año, el CV era 1.6 entre regiones y 1.9 dentro de ellas.
Intento de solución
Para el MEF, el esquema actual de distribución del canon y regalías genera desequilibrios, que son “un desafío para la descentralización fiscal en el país”.
Para reducir la inequidad entre los recursos de los que cada región dispone, el Gobierno Central tiene otros tipos de transferencias. Al ser considerados en el cálculo de disparidad, cada CV cambia de forma importante: cae a 0.5 a nivel de gobiernos locales y a 0.4 para gobiernos regionales.
Sin embargo, estas cifras evidencian que ello no es suficiente, porque los CV aún están en rangos de disparidad “alta”.