El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó hoy que el estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) sobre US$ 60,000 millones de inversiones mineras paralizadas en el Perú corresponden a un documento que estuvo “muy mal hecho”.
“Hubo un estudio que hizo el IPE hace un tiempo y la verdad que ellos, a veces hacen estudios serios, pero este estudio estuvo muy mal hecho pero no voy a entrar a discutir los detalles”, enfatizó en Radio Exitosa.
Agregó que la cifra proporcionada por el IPE incluye montos de inversiones mineras que ya se hicieron en el pasado.
[ Lea también Los diez ‘cisnes negros’ de 2016 ]
Segura se refirió a las proyecciones hechas por algunos economistas y sus expectativas negativas para la economía peruana durante el 2016, y enfatizó que “no estamos mal y de hecho la economía se ha venido acelerando”.
“Recordemos qué es lo que ha ocurrido, ha habido una situación externa muy compleja para América Latina en general y aquellos países que somos exportadores de materias primas, y esa situación externa ha continuado golpeando pero la economía peruana se ha venido acelerando desde 1% del último trimestre del año pasado a más de 3% en el segundo y tercero de este año”, explicó.
En ese sentido, manifestó que la economía peruana cerraría el 2015 con un crecimiento de 2.8%, luego de alcanzar un crecimiento de 3.3% en el último trimestre y eso refleja que el crecimiento del país está en aumento.
Para el 2016, el ministro indicó que se espera un crecimiento económico de 3.5% para el Perú, según el consenso de analistas y eso colocará al país entre las de mayor crecimiento en América Latina.
“Si vemos las economías de la Alianza del Pacífico, las de mejor desempeño consistente a lo largo del tiempo como son México, Chile y Colombia, todos van a estar en el rango de más de 2% pero el Perú estará encima de ellas”, anotó.
[ Lea también ¿Qué moverá a la economía a crecer en el 2016 más que este año? ]
Por ello consideró importante tener confianza en el futuro del país y los agentes económicos deben tomar decisiones en función de lo que viene, que es una economía peruana que se está acelerando.
“El 2017 va a ser aún mejor porque es cierto que van a haber decisiones, de inversión o de consumo, que se postergan cuando hay incertidumbre política, en este caso electoral, pero eso se liberarán una vez que se resuelva esa incertidumbre y va a haber una mayor aceleración para el 2017”, mencionó.
También subrayó que la generación de empleo ha empezado a crecer ligeramente en los últimos tres meses y se ha estabilizado el consumo privado con un crecimiento de 3%.
“Yo creo que hay que tener tranquilidad de que la economía peruana se está acelerando nuevamente, este año ha sido mejor que el año pasado y vienen tiempos mejores en el 2016 y el 2017”, puntualizó, aunque reconoció que nadie puede decir que la economía internacional ya “tocó fondo”.