El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, manifestó que muchos de los trámites que se deben realizar para hacer negocios corresponden a los municipios, y eso genera que se demore 26 días en abrir una empresa en el Perú.
Agregó que los más de 30 decretos legislativos incluyen reformas que apuntan a mejorar la productividad y competitividad del Perú pero no se reflejan en los rankings del Doing Business.
Señaló que varios países de América Latina han retrocedido en el ranking del Doing Business debido a que hubo cambios metodológicos en el cálculo de los indicadores de la lista que elabora el Banco Mundial.
“No hemos hecho nada mal, lo que ha habido es, y el Banco Mundial lo afirma en su comunicado, que han cambiado su metodología en cinco de diez indicadores este año, por lo tanto no son comparables los puestos”, refirió.
Sin embargo, manifestó que lo importante es resaltar lo que dice el Banco Mundial y es que los cuatro países de la Alianza del Pacífico, es decir Perú, Chile, México y Colombia, que están a la vanguardia en temas de hacer negocios en América Latina.
“Se han movido un poco los puestos, Perú estaba segundo el año pasado y está tercero ahora, Colombia era primero y pasó a cuarto, México pasó de tercero a primero pero seguimos siendo los cuatro países que se diferencian del resto”, puntualizó.
Emisión en euros
Por otro lado, calificó de “muy exitosa” la emisión de bonos de deuda pública del Perú que se realizó ayer por un total de 1,100 millones de euros, aunque la demanda por dichos instrumentos llegó a 4,256 millones de euros.
“Fue un tremendo éxito en un contexto en el que hay cierta incertidumbre y cierta reticencia a tomar deuda de países emergentes y Perú rompió ese patrón. La operación de Perú ha sido tremendamente exitosa, ha sido la tasa de interés, o el cupón, más bajo en la historia de la república del Perú por un bono a diez años y algo más”, mencionó.
Indicó que eso muestra una “plena confianza” de los mercados internacionales en el Perú y su manejo macroeconómico, y es resultado de un viaje hecho por una delegación del MEF por seis países de Europa, en el que se reunieron con una serie de inversionistas.
“Han sido casi 300 los fondos y bancos interesados. Estamos hablando de fondos de pensiones y bancos alemanes, nórdicos, italianos, españoles, es decir todas las instituciones de inversiones europeos han participado”, anotó.
Explicó que esta operación de endeudamiento externo, junto a otra realizada en dólares durante agosto, termina de pre financiar el servicio de deuda (intereses más amortizaciones) del año 2016.
“Estamos bastante avanzados en dejar todo el financiamiento 2016 en orden para el siguiente gobierno, y lo que nos ha dado esta oportunidad es abrir el horizonte de inversionistas institucionales porque estaba bastante cargado de inversionistas domésticos y de Estados Unidos pero con esto hemos abierto más el lado de Europa, inclusive han entrado de otros lados del mundo”, puntualizó.
Asimismo, adelantó que el MEF está elaborando un mecanismo para que desde inicios del próximo año se puedan abrir las emisiones locales a todos los inversionistas del mundo.