MEF: Perú no comparte conclusiones de OMC pero seguirá sus recomendaciones en disputa con Guatemala

Perú realizará el proceso de coordinación interna y de implementación de las recomendaciones dentro de los plazos usuales para este tipo de controversias, dijo el MEF.

Perú realizará el proceso de coordinación interna y de implementación de las recomendaciones.
Perú realizará el proceso de coordinación interna y de implementación de las recomendaciones.

Los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, y Agricultura y Riego dieron su opinión respecto al informe del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el procedimiento de solución de diferencias iniciado por Guatemala en 2013, cuestionando los derechos específicos resultantes del Sistema de Franja de Precios (SFP).

Al respecto, dijeron que el Perú “no comparte las conclusiones y recomendaciones del Informe del Órgano de Apelación de la OMC”.

“Sin embargo, fiel a su compromiso con la normativa del Sistema Multilateral del Comercio, realizará el proceso de coordinación interna y de implementación de las recomendaciones dentro de los plazos usuales para este tipo de controversias”, señaló el MEF.

Recordó que el Órgano de Apelación ha confirmado las constataciones contenidas en el Informe del Grupo Especial (primera instancia).

Si bien el informe no recomienda el desmantelamiento del Sistema de Franja de Precios, concluye que los derechos específicos resultantes de dicho Sistema constituyen un “gravamen variable a la importación”, incompatible con el artículo 4.2 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC.

Así como “demás derechos o cargas” incompatibles con el artículo II.1(b) del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, recomendando al Perú poner su medida en conformidad con estas disposiciones.

El MEF indicó que la circulación de este informe pone fin a la segunda y última instancia del proceso de solución de diferencias en la OMC y, junto con el informe del Grupo Especial, deberá ser adoptado por el Órgano de Solución de Diferencias de dicha Organización.

TAGS: MEF, OMC

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO