MEF realizará reforma del mercado de capitales en el 2017

El ministro de Economía afirmó que se buscará incluir al sistema financiero como vehículo de atracción del dinero que retiran al jubilarse los afiliados de las AFP.

El mercado de capitales en el Perú tendrá sus primeros cambios con los decretos legislativos que emitirá el Gobierno en las próximas semanas, pero habrá una segunda reforma que será la institucional y se realizará en el 2017.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, detalló que esta reforma institucional estará enfocada en que las entidades, como las casas de bolsa o la banca de inversión, sean atractivas para la concurrencia entre distintos tipos de inversionistas y los productos que ofrecerán.

La reforma priorizará el cambio de arquitectura de los fondos mutuos para que sea más abierta y separar su estructuración del marqueteo. “Parte del problema es que nuestro sistema de capitales está desarrollado más desde los bancos y no está tomando vida propia. Necesitamos que tenga vida propia”, dijo.

Durante su participación del Capital Markets, Banking & Finance Day, Thorne afirmó que se fortalecerá el marco institucional, como las licencias de la banca de inversión y las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), para que sean vehículos de atracción de inversionistas, incluso de los más pequeños que hoy tienen su dinero en cajas a tasas de 7%.

“Podemos lograr productos que den rendimientos más altos, paquetes interesantes para inversionistas con tasa de 5%, 6% o 7%, con riesgos más bajos”, afirmó. También se buscará atraer a nuevas instituciones, aunque esto último está en evaluación porque hay voces discrepantes en el MEF.

Thorne también planea que instituciones públicas puedan vender parte de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para atraer inversionistas.

Primera reforma
Las primeras medidas para modernizar el mercado de capitales peruano saldrán con las facultades legislativas. Entre ellas, destacan el cambio tributario para el factoring con impuestos de 5% para todos y su facilitación vía Cofide.

Otro de los cambios sería el tratamiento de 5% para los fondos de inversión inmobiliarios (Fibra), así como la exoneración tributaria a todos los títulos valor de alta liquidez como los fondos de renta fija o renta variable.

De acuerdo con el ministro de Economía, en el tema previsional se buscará incluir al sistema financiero como vehículo de atracción del dinero que retiran los jubilados de las AFP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO