MEF: Tenencia de bonos soberanos por inversionistas extranjeros disminuyó a 38.33% en el 2014

El Perú mejoró su perfil de deuda a través de una mayor participación de soles en el portafolio de pasivos. Dicha situación le permitió recibir un reconocimiento por el International Financing Review.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el porcentaje de tenencia de bonos soberanos por parte de inversionistas extranjeros disminuyó hasta alcanzar un nivel de 38.33% al cierre del 2014, luego de haberse ubicado en niveles máximos del 57% en noviembre del 2013.

De esta manera, los inversionistas locales alcanzaron una participación de 61.67%, concentrándose la mayor parte en AFP (37.77%) y Bancos (11.10%), respectivamente.

Respecto al mercado de deuda pública, en el 2014 el MEF, en línea con la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos, actualizada a mediados de año, incrementó la frecuencia de emisiones de bonos soberanos pasando de realizar subastas quincenales a semanales de los bonos de referencia.

Así, el MEF emitió bonos soberanos por un monto de S/. 11,380.5 millones, bonos globales por US$ 500 millones y letras del Tesoro por S/. 766.4 millones.

Dentro de ello, destaca el bono soberano 2024 emitido el 31 de octubre del año pasado, ya que fue vista como la operación integral de deuda en moneda local más grande de la historia del Perú, y en toda Latinoamérica, por un monto de S/. 7,128.4 millones, con una tasa cupón de 5.7%.

Esta operación le permitió al Perú recibir un reconocimiento especial y de prestigio internacional en la industria del mercado de capitales entregado por la International Financing Review (IFR), uno de los más importantes proveedores de inteligencia financiera del mundo, perteneciente al grupo Thomson Reuters.

[Etiqueta]

Dicha operación contribuyó a mejorar el perfil de deuda a través de la mayor participación de la moneda local en el portafolio de pasivos, incrementándose aproximadamente de 50.65% a 52.30%, en línea con la estrategia de desdolarización de la deuda.

Asimismo, le permitió al Perú aumentar la vida media del portafolio de deuda de 11.9 años a 12.5 años, aproximadamente.

[Etiqueta]

Cabe resaltar que las operaciones de deuda efectuadas tienen por finalidad contribuir a un mayor desarrollo del mercado de capitales en moneda local, y el consecuente aumento de sus volúmenes de negociación, liquidez y profundidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO