El mejor café del 2014 en el Perú está en Pasco

La Junta Nacional del Café felicitó el esfuerzo de los pequeños productores por cultivar cafés de calidad, a pesar de la crisis por la que atraviesa la caficultura debido a la plaga de roya.

Tras un proceso de casi tres meses de trabajo en 14 zonas de producción para encontrar a los mejores cafés peruanos el producido en Villa Rica, Pasco, fue elegido como el mejor del Perú en el 2014.

El primer puesto del X Concurso Nacional de Cafés de Calidad fue ocupado por el café cultivado por Elías Contreras Schuller, productor de la zona de Cedro Pampa, de Villa Rica, en Pasco, que alcanzó 87.43 puntos con su café

Ana Salazar, una de las catadoras nacionales que participó en las diferentes fases de selección explicó que se trata de un café de altura, que se cultiva a 1,750 metros sobre el nivel del mar, con bastante sabor a frutas, unos toques a moras, a guindones, y con notas florales y de miel.

Muy de cerca le siguió el café cultiva por Augusto Vásquez, de Jaén, socio de la Cooperativa de Productores Sol & Café, organización formada hace una década. Su grano aromático obtuvo 87.33 puntos.

El tercer puesto, con 87.10 puntos, fue ocupado por el café de Raúl Mamani Mamani, de la Cooperativa San Jorge, miembro de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (CECOVASA), de Puno. Su café ha sido muchas veces premiado. Ganó la octava edición del concurso nacional hace dos años y el año pasado obtuvo el primer puesto en el concurso internacional de Rainforest Alliance.

Los tres serán premiados, mañana domingo por la tarde, durante la clausura de la cuarta edición de la Expo Café, que reúne a toda la cadena productiva de nuestro principal cultivo de agroexportación.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira, felicitó el esfuerzo de los pequeños productores por cultivar cafés de calidad, a pesar de la crisis por la que atraviesa la caficultura debido a la plaga de roya y el cambio climático, así como la antigüedad del parque cafetero, que en su mayoría tiene plantes de más de 20 años, cuya renovación es urgente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO