MEM: Concesión en el Nodo Energético del Sur garantiza energía para la minería

La buena pro a Samay I y Enersur de las dos centrales termoeléctricas en Arequipa y Moquegua marcan el inicio del Gasoducto Sur Peruano, dijo el ministro Jorge Merino. Ya que operarán a gas natural, contribuirán con un menor costo de la energía, aseguró.

El ministro de Energía y Mina (MEM), Jorge Merino, señaló hoy que con las concesiones para la construcción del nodo energético en Arequipa y Moquegua, otorgadas ayer, garantizan la industrialización y energía para la minería.

El titular del MEM indicó que la buena pro a Samay I y Enersur marcan el inicio del Gasoducto Sur Peruano (GSP), ya que la instalación de las dos centrales termoeléctricas (Mollendo, en Arequipa, y en Ilo, Moquegua), representa el 70% de la demanda de este gasoducto. El resto (20%) irá al futuro polo petroquímico y a otras aplicaciones industriales y domiciliarias.

“Se crea un nuevo espectro de lo que queremos en el país: Un desarrollo integral, por ello estamos muy contentos y optimistas por esta nueva subasta”, expresó Merino.

Resaltó que las dos centrales también contribuirán con un menor costo de la energía, pues producir electricidad a diésel cuesta US$ 250 el megawatt hora, en tanto que a gas natural cuesta US$ 40.

“Estos 1,000 megawatts nuevos en el sur permitirán que esa parte del país tenga una energía mucho más confiable para desarrollar todos los proyectos mineros, cementeros, y consolidará un mejor margen de reserva en el sistema”, agregó.

“Nuestro país ya está yendo hacia el cambio al gas natural y comienza la masificación de este recurso para el sur, y estamos apuntando a que en el 2016 tengamos el gas”, finalizó el titular del sector.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO