El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó anoche que su sector, ha culminado exitosamente, a través de Perupetro, el proceso de consulta previa en el lote 169, ubicado entre las provincias de Coronel Portillo y Atalaya, región Ucayali.
El proyecto de desarrollo de este lote, con una extensión aproximada de 400 mil hectáreas, fue sometida a consulta con la presencia de representantes de ocho pueblos indígenas, correspondientes a cuatro etnias: asháninca, ashéninca, yaminahua, y amahuaca.
Por parte del Estado participaron funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad, Defensoría del Pueblo, Perupetro y del Ministerio de Energía y Minas. Las conclusiones de este proceso fueron presentadas en un Acta de Consulta Previa, suscrita por todos los involucrados mencionados.
“Este exitoso proceso ha marcado la pauta que facilitará las consultas a desarrollarse próximamente en otro lote de hidocarburos, como el 195, ubicado en la provincia de Aguaytía, provincia de Ucayali, que ya cuenta con un plan de consulta aprobada por la comunidades de pueblos nativos de la zona”, refirió Merino.
Asimismo, el ministro indicó que se procederá con los procesos en los lotes 164, 181, 179 y 199, ubicados entre las regiones de Ucayali y Loreto.
“Se está cerrando el año con una buena noticia y esperamos que las próximas consultas previas, de un total de 26 lotes, se desarrollen en el menor tiempo posible”, finalizó Merino.