MEM: Fondo de Adelanto Social será para proyectos con exploración avanzada

La implementación del Fondo de Adelanto Social supondrá crear una institución con un directorio integrado por ministros, un administrador que se encargaría de canalizar los recursos que reciba dicho fondo, según el ministro del sector.

FOTO: USI
FOTO: USI

El Fondo de Adelanto Social (FAS), que financiará proyectos de inversión pública orientados a cubrir brechas sociales en el interior del país donde se desarrollan actividades económicas, en el caso de la minería se aplicará a proyectos que cumplan determinadas condiciones, según el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

Precisó que el mismo no se destinará a exploraciones muy iniciales, ni en zonas donde ya el Estado distribuye recursos del canon minero.

En cambio, el fondo irá a proyectos en fase de exploración avanzada, o cuyos estudios de factibilidad estén en proceso de desarrollo, o haya decisiones (de inversión) ya tomadas.

“Esto permitirá generar un entorno social adecuado, y será adicional a los gastos (de carácter social) que hagan las empresas”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que la implementación del Fondo de Adelanto Social supondrá crear una institución con un directorio integrado por ministros y un administrador que se encargaría de canalizar los recursos que reciba el fondo.

Paralelamente, añadió, se ha podido adelantar un esquema liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la emisión de bonos soberanos cuya recaudación va a financiar proyectos regionales, independientemente de la aprobación por el Congreso del decreto legislativo que establece el adelanto social.

“La idea es no ir solo por esa norma, sino (implementar) medidas financieras, y cuando tengamos el Fondo de Adelanto Social consolidado, los dos van a converger”, avizoró.

El DL 1334 que crea el Fondo de Adelanto Social (FAS), financiará proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento; ambiente; transportes y comunicaciones; de electrificación rural; agricultura y riego.

El Congreso no ha modificado ni observado esta norma.

Pasivos
El viceministro de Minas, Ricardo Labó, señaló que el MEM trabaja propuestas para dar un nuevo tratamiento a los pasivos ambientales mineros, a fin de concentrar en una sola institución los esfuerzos tanto de remediación de pasivos, como promover su recuperación, de ser el caso.

“Buscamos dar un tratamiento diferente y ayudar a la imagen del sector minero”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO