El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, estimó que la ejecución anual de los proyectos de inversión minera en el país, a partir del 2013, será de US$ 10 mil millones anuales por los próximos cinco años.
En diálogo con RPP Noticias, desde Cajamarca, el ministro sseguró que el Perú tiene grandes posibilidades de desarrollo para mantener el crecimiento de 6% proyectado, para lo cual –dijo- “debemos mantener un país amigable a la inversión con inclusión social”
“Esa es nuestra meta. Al 2016 debemos estar produciendo un millón de toneladas de cobre fino más, que se sumarán al millón de toneladas que actualmente tenemos. Para ello ejecutamos grandes proyectos”, refirió, al destacar Antamina, Quellaveco, Cerro Verde y otros.
Respecto a la minería en Cajamarca, Merino sostuvo que el Gobierno se encuentra trabajando en conjunto con el sector privado y subrayó que los reservorios de Conga, a cargo de la empresa Newmont, están en plena ejecución.
Diálogo y obras
El titular del MEM refirió que “hay mucho por hacer” en Cajamarca y no descartó conversar con el presidente regional, Gregorio Santos, sobre las obras e inversiones que se deben ejecutar en beneficio de los más pobres de esa región.
“La opinión pública cajamarquina y nacional debe saber lo que el Gobierno central está haciendo por esta región. Queremos, unitariamente, luchar contra la pobreza y si el presidente de Cajamarca quiere también ir en ese camino, por el desarrollo, que permita una minería responsable, priorizando el agua para consumo humano y desarrollo agropecuario, bienvenido sea”, remarcó.
Merino recordó que cuando se inició el Gobierno había 48% de electrificación rural en esa región “con todo el canon que tiene”.
“Hoy se ha llegado al 61% y esperamos en 2013 llegar al 70%. Esto significará que 200 mil campesinos tendrán luz. Al 2016 queremos llegar a 300 mil habitantes más. Vamos a invertir S/. 230 millones más para electrificación porque es una forma de luchar contra la pobreza”, apuntó.
Igualmente, señaló que en materia de saneamiento, durante el quinquenio anterior se destinó S/. 27 millones por año para agua, desagüe y alcantarillado.
“Nosotros a la fecha hemos destinado más de S/. 200 millones por año, a través del Ministerio de Vivienda”, finalizó.
Merino llegó el sábado a Cajamarca, acompañado de técnicos de su sector, donde hizo un balance de las labores desarrolladas en beneficio de esa región.