(AFP) Las empresas de Estados Unidos generaron menos empleados nuevos en abril tras el lento crecimiento de la economía y se atizó la inquietud por una prolongada ralentización de la mayor potencia económica mundial.
Inesperadamente la creación de nuevos empleos cayó a su menor nivel en siete meses; con sólo 160.000 empleos nuevos; mucho menos de los 207.000 que esperaban los economistas, dijo el viernes el departamento de Trabajo.
Aun así, los datos de abril muestran un fuerte ritmo de incorporación de trabajadores al mercado laboral y mantiene tasa de desempleo en 5%; una de las menores entre las principales economías del planeta.
Empero al quedar debajo del promedio semestral de 242.000 puestos nuevos, el mes de abril sumó preocupaciones sobre el perezoso crecimiento económico de 0.5% del primer trimestre y hace temer que esa lentitud persista en el actual segundo trimestre.
Analistas observaron también que en los datos laborales de abril hay bastantes señales de que el decrecimiento es temporal y mencionaron, por ejemplo, un elevado nivel de contrataciones en importantes sectores de servicios.
Sin embargo los analistas encontraron también que la Reserva Federal (Fed) tiene ahora más espacio para evitar subir las tasas de interés en junio y endurecer así la política monetaria.
“Ciertamente este no es el informe que la Reserva Federal esperaba ver. Pero, al mismo tiempo, los detalles sugieren su velocidad subyacente”, dijo Harm Bandholz, economista jefe de UniCredit Economics.
Los datos sugieren que los aumentos de los dos meses anteriores pudieron haber sido sobreestimados.
La cantidad de personas fuera de la fuerza laboral aumentó en 562.000 y la tasa de participación laboral cayó 2 puntos porcentuales a 62,8% y perdió lo que hace poco había ganado.
El mes pasado las contrataciones estuvieron virtualmente estancadas en el sector de la construcción; el cual había agregado 41.000 empleos en marzo. La minería, sector que incluye carbón, petróleo y gas natural, mantuvo su sangría de empleos.
El comercio minorista, que contribuyó mucho al crecimiento el año pasado, perdió unos 3,000 empleos; tal vez a consecuencia de los menores gastos de los consumidores que tanto sorprenden y preocupan a los analistas.
Las contrataciones siguieron siendo elevadas en el sector de la salud y en los servicios profesionales.
Y el aumento de la remuneración de la hora de trabajo aumentó en la comparación mensual pero se mantuvo ligeramente por encima de 2.5% en la comparación año a año.
El economista de la Universidad de Michigan, Betsey Stevenson, alegó que los datos laborales de abril son tan fuertes como pueden serlo.
“Necesitamos un crecimiento de unos 80.000 nuevos empleos por mes para mantener la estabilidad y este mes esa cantidad se duplicó. Es un crecimiento bastante bueno para una tasa de desempleo de 5%”, dijo en su cuenta de Twitter.
Nariman Behravesh, economista de la mconsultora IHS, consideró que los resultados de abril son una “venganza estacional” luego de la fortaleza que mostró el mercado laboral a comienzos de año.
“Muchos de los indicadores del mercado de trabajo siguen mostrando fortaleza”, sostuvo y prevé que la creación nuevos trabajos rebote a niveles mayores a 200,000.