El Perú tiene una gran oportunidad de tomar ventaja de la continua demanda de artículos de moda en Estados Unidos, que suma casi US$ 380,000 millones, ya que la mayoría de empresas estadounidenses, en particular de este sector, manufactura en el exterior para luego venderlo en su territorio, señaló la Ocex del Perú en Miami.
Por ello, indicó que es fundamental que las empresas peruanas estén capacitadas para satisfacer las exigencias del mercado y sobre todo actualizarse con las últimas tendencias, ya que la innovación es la clave de la subsistencia en un mercado tan competitivo como la industria de la moda.
Las compras de artículos de moda en Estados Unidos están valoradas en casi US$ 380,000 millones, cifra que representa el gasto de los consumidores en prendas de vestir y calzado en el 2015, según el informe publicado por el Joint Economic Committee del Senado de Estados Unidos.
Se trata de una industria estructuralmente diversa y altamente sofisticada, donde se agrupan grandes empresas internacionales junto con mayoristas, importantes casas de diseño y pequeñas boutiques, y donde, además de las tendencias de moda, son cada vez más relevantes otros elementos como la investigación de mercado, el uso de derechos de propiedad intelectual o de marca, diseño, ingeniería de materiales, fabricación, marketing y distribución.
En concreto, la revista especializada Gifts and Decorative Accesories ofrece un enfoque específico en las próximas tendencias, teniendo que los estilos más destacados para el 2017 incluyen las túnicas y ponchos con pantalonetas, además de los pantalones de yoga y la ropa deportiva, que no solamente será usada para ir al gimnasio, sino también como parte de un atuendo casual.
Del mismo modo, las pantalonetas serán usadas como sustituto de los jeans ajustados y las pantis medias, y podrán ser combinadas con blusas largas usadas de forma tanto casual como profesional.
También serán tendencia los vestidos sueltos de colores lúcidos y veraniegos, acompañados de collares de capas, piedras grandes, pulseras con varios adornos de colores metálicos como el dorado y el plateado, adicionalmente a las pulseras de cuero, cuerdas y plumas, que serán parte de los looks favoritos.
Igualmente, destaca el incremento en la popularidad de accesorios tales como las bufandas y ruanas, lo cual ha creado una gran oportunidad para las tiendas independientes o tiendas de regalo, quienes han incorporado estos accesorios a su oferta al encontrar que los consumidores se han ido distanciando poco a poco de los centros comerciales y grandes almacenes en busca de artículos particulares y únicos.
Así, la misma fuente estima que el 51% de los consumidores de accesorios comprará joyería de moda o artesanal en una tienda de regalos, en busca de tener algo fuera de lo común y de piezas que narren una historia.
Por su parte, en cuanto a los accesorios de moda para mujer, la cartera es un artículo considerado como indispensable para todas las ocasiones (oficina, compras, salir a cenar, etc.), teniendo que las mujeres de a partir de 18 años de edad gastaron un total de US$ 11,500 millones en carteras en Estados Unidos en el 2015, de acuerdo con un estudio de la agencia NPD Group.
Este informe también indica que la mayoría de mujeres planea su próxima compra de cartera con un mes de anticipación, ya sea en busca de nuevos modelos y estilos en particular, resaltando que los bolsos cruzados (crossbody) y bolsos de sobre (estilo clutch) se han hecho cada vez más populares y se mantendrán en tendencia este 2017.
En términos de materiales, el cuero clásico continuará entre las preferencias, y el denim seguirá como alternativa de un look de los años setenta con un toque moderno.
En cuanto al calzado femenino, las tendencias que más resaltarán serán los zapatos con plataforma para aportar altura y esbeltez –ampliamente usados por los diseñadores de la industria, y los tacones de gato (kitten heels) para un zapato cómodo y sensual.
También destacarán los tacos redondos, el sello del diseñador en los tacos, zapatos calados con medias, zapatos planos con plataformas, sandalias de tiras o correas, colores brillantes, y los zapatos y botas de piel se mantendrán clásicos durante el invierno.
Resaltó que el sector de accesorios para hombres también representa un segmento relevante. Así, los bolsos usados por hombres cuentan con unos US$ 2,300 millones en ventas, y más de la mitad de hombres cargan una.
Como tendencia en colores y diseños, éstos se mantienen neutrales de modo que tanto mujeres como hombres los puedan comprar.
Otro segmento de interés son las gafas, ya que, de acuerdo con el Consejo Americano de Visión (VCA), casi el 60% de los estadounidenses tienen problemas de vista, debido en gran parte al fenómeno digital, ya que la mayoría de las personas, en particular los millennials (18-35 años) pasan muchas horas frente a una pantalla, por lo que se proyecta que para el 2017 los consumidores estarán buscando gafas funcionales pero al mismo tiempo con estilo y a la moda.
Por otro lado, y en referencia a la industria vacacional, Cruise Market Watch señala que cerca de 24 millones de personas en todo el mundo realizarán algún crucero en el 2017, con casi el 37% que elegirá como destino lugares cálidos, por lo que estos viajeros preferirán prendas livianas como sandalias, pareos, vestidos ligeros y sobre todo los trajes de baño.
Estas prendas seguirán las siguientes tendencias: estampados animales, ropa de baño de cuerpo entero con escote frontal (low-cut singles), cortes altos (high cuts), tirante en un hombro (one shoulder wraps), color carne, diversos tonos amarillos y colores neón.