El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima firmaron la adenda del contrato de concesión que permitirá mejorar la capacidad del sistema con la adquisición de trenes, coches y obras complementarias por un valor de US$ 410 millones.
El titular del MTC, José Gallardo, precisó que la inversión del proyecto podría subir a US$ 505.47 millones, si se incluye el monto a pagar por el incluyendo IGV y los costos de supervisión de la obra.
La adenda fue suscrita por el viceministro de Transportes, Henrry Zaira; el presidente del Directorio de la Concesionaria GyM Ferrovías, Gonzalo Ferraro; y el gerente general de Línea 1, Manuel Wu.
[ Lea también Línea 2 del Metro: ¿Cuánto costará el pasaje en su etapa inicial? ]
Durante el acto de firma de la adenda, el ministro Gallardo explicó que con esta adenda la empresa concesionaria estará en condiciones de adquirir un total de 20 trenes y 39 coches, cuya fabricación, envío al Perú y su puesta en operación tardaría entre 18 meses y 24 meses.
Explicó que con el ingreso progresivo de los nuevos trenes, hasta completar la flota, se reducirá de seis a tres minutos la frecuencia de cada servicio.
Los trenes contarán con un total de seis coches (uno más que en la actualidad), con lo cual se transportará a un total de 48,000 pasajeros por hora y 500,000 al día.
Por su parte, Gonzalo Ferraro resaltó la decisión del gobierno de invertir en la ampliación de la capacidad del servicio de Línea 1 del Metro de Lima, ya que se ha logrado transformar la ciudad con un sistema de transporte confiable, moderno y seguro.
“Con eso se ha mejorado la calidad de vida de miles de peruanos, que ahora pueden desplazarse a sus centros de estudio, trabajo o sitios de recreación en el menor tiempo posible”, comentó.
De acuerdo a la programación del fabricante, los primeros dos trenes llegarán a fines de 2017 y otros a inicios del 2018, con lo que la frecuencia de paso de cada tren podría bajar de seis a cinco minutos.
Durante el año 2018 irán llegando más unidades y las últimas llegarían a fines de ese mismo año, con lo que para esas fechas se estaría en condiciones de incrementar un coche en cada tren y reducir la frecuencia a tres minutos en la denominada hora pico.
En las horas valle, es decir los fines de semana y cuando se reduce el número de pasajeros, la frecuencia se reducirá de los diez minutos actuales a seis minutos.
Actualmente, la Línea 1 del Metro de Lima cuenta con una flota 24 trenes, y transporta a 320 mil clientes por día.