Bloomberg.- México podría beneficiarse de las políticas comerciales proteccionistas del presidente Donald Trump porque un peso más débil hará que la ya resistente economía sea todavía más competitiva, afirmó el máximo responsable financiero de Citigroup Inc.
“México tiene muchas ventajas, y como economía esas ventajas van a continuar, no importa lo que suceda con el comercio con Estados Unidos”, afirmó John Gerspach, respondiendo a la pregunta de un analista en la conferencia trimestral de la firma para inversionistas de renta fija.
“México todavía tiene una increíble ventaja en su mercado laboral. Creo que ahora tendrán la oportunidad de competir a nivel global”, manifestó.
El peso retrocedió más de 13% frente al dólar desde que Trump ganó las elecciones el 8 de noviembre, con una campaña que incluye la construcción de un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México e imponer sanciones a las compañías estadounidenses que muevan sus operaciones allí.
México es el mayor mercado extranjero de Citigroup. Su división Citibanamex es el segundo banco más grande del país, con casi 1,500 sucursales.
“Un debilitamiento del peso volvería a darle incluso más ventajas competitivas. Así que todavía pensamos en que hay mucho de México que nos gusta”, consideró Gerspach.
Las tensiones entre los dos países aumentaron cuando Trump criticó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por decir que su país se negaría a pagar por el muro.
Peña Nieto informó que no se reunirá con Trump la próxima semana tal y como estaba previsto. Los desacuerdos han llevado a muchos analistas a cuestionar las perspectivas de ingresos y beneficios para el negocio de Citigroup en México.