Midis: Todas las capitales de distritos del Perú contarían con los cuatro servicios básicos al 2021

La titular del Midis señaló que en tres años podrían tener un primer avance, pero que actualmente faltarían 237 capitales de distrito para alcanzar esa meta.

Foto: Captuta de pantalla de RPP TV.

El gobierno llevará los servicios básicos de agua, saneamiento, telefonía y electricidad a las 1,855 capitales de distrito del Perú, estimó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Cayetana Aljovín. En tres años podría verse un primer avance, para luego continuar con centros poblados, señaló.

“Un programa que estamos implementando es que queremos que las 1,855 capitales de distritos del Perú, o sea todas, cuenten con los servicios básicos: agua, saneamiento, telefonía y electricidad. Queremos que al final del gobierno todos tengan, creemos que podemos hacerlo antes de los cinco años”, dijo Cayetana Aljovín en RPP Noticias.

“De acuerdo al diagnóstico que tenemos, faltarían 237 capitales de distritos. Y de ahí continuar con los centros poblados”, señaló.

Para ello, el Midis cuenta con dos fondos, uno de desarrollo y otro de inversión, a fin de crear incentivos a los gobiernos locales destinen recursos a infraestructura. “El Midis pone un componente adicional vía el FONEI. El Midis tiene recursos para asignar al gobierno local en base a condicionamientos que van cumpiendo”, señaló.

Estas condicionalidades para liberar fondos para programas sociales serían supervisadas vía tecnologías de la información. Esto debido a que, como señaló la ministra, el programa Juntos demanda S/ 1,100 millones, el programa a escuelas públicas demanda S/ 1,500 millones y Pensión 65 demanda S/ 800,000 millones.

Programas sociales
“Todos los programas sociales implementados van a continuar, lo que vamos a hacer es perfeccionarlos”, señaló la ministra. Esto se realizará con procesos más transparentes, ágiles y donde se utilicen las tecnologías de la información para optimizar los recursos públicos, añadió.

“Los programas sociales son necesarios, pero no suficientes, por eso creemos en el desarrollo de programas de corte productivo”, dijo la ministra. Aljovín dijo que esto permitiría que las personas que van saliendo de la pobreza puedan acceder a programas de generación de ingresos autónomos, añadió.

Aljovín señaló que su administración no encontró evaluaciones de impacto de programas como Qali Warma y Juntos. Estos ya han sido pedidos a organismos internacionales.

Por otro lado, Cayetana Aljovín señaló que se revisará la metodología del sistema de focalización de hogares para distribuir recursos a los beneficiarios de programas sociales “para que los programas lleguen a quien lo necesita”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO