Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe
Si bien el Tribunal Constitucional falló a favor del estudio de balance hídrico de la ANA, que permite ejecutar el proyecto de irrigación Majes Siguas, el gobierno regional de Arequipa aún debe negociar para resolver una penalidad por el retraso de inicio de obras, que debiera empezar el 2014.
Así lo informó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, que remarcó que este retraso de más de dos años, ha tenido un encarecimiento del proyecto, por mayores costos financieros, que los tendrán que pagar los contribuyentes.
“Por el hecho de no ejecutar, había un crédito concertado con la CAF, que está vigente, ha tenido intereses, la penalidad tiene un costo de más de S/.10 millones”, apuntó.
En tal sentido, indicó que el siguiente paso (tras el fallo del TC) es que el gobierno regional de Arequipa emprenda negociaciones con el consorcio Angostura –Siguas. Estimó que, en vista que este proyecto tiene estudios concluidos, sus obras deberían comenzar el 2014.
Por otro lado, invocó a la concordia, frente al anunciado paro en Espinar contra este proyecto, señalando que el mismo permitirá inversiones de más de S/200 millones en agro en esa provincia cusqueña.