Durante el 2014, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) alcanzó una ejecución presupuestal equivalente al 95% de la partida que le fue asignada para el año (S/. 349 millones).
Con este presupuesto, se cumplieron las metas previstas para este año en la atención de servicios orientados a mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Mediante el Inabif, se logró restituir los derechos fundamentales de 28,120 niñas, niños, adolescentes, familias y personas adultas mayores en situación de riesgo u abandono.
También se dio asistencia psicológica, legal, social y soporte emocional a 49,982 víctimas de violencia familiar y sexual que acudieron a los Centros Emergencia
Mujer (CEM) del MIMP en busca de ayuda.
Otro de los objetivos alcanzados, mediante el programa Yachay, es el rescate de 6,106 menores de edad que se encontraban en situación de calle.
Asimismo, a través del programa Vida Digna se pudo mejorar la calidad de vida de 413 personas adultas mayores que vivían en la calle y habían sido excluidas de su entorno familiar. Hoy acceden ya a servicios básicos para la recuperación de su salud, su estado emocional y su vida social.
Otro de los logros del MIMP y del Gobierno en general fue haber llegado a centros poblados alejados de la Amazonía, a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) de la Marina de Guerra llevando los servicios del Estado.
Sólo entre junio y diciembre, se atendieron a más 7,000 niños y niñas de la cuenca del río Napo. La ejecución presupuestal lograda por el MIMP ubicó al sector entre los ministerios con mayor eficiencia al cierre del año, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Para el 2015, el sector tiene asignados S/.359 millones, 9.9% más que el año pasado, que permitirán reforzar la lucha contra la violencia familiar y avanzar en la restitución de los derechos fundamentales de la población en riesgo o estado de abandono”, afirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte.