El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha solicitado tanto a la Fiscalía de Tumbes como a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tomar las medidas de protección necesarias a favor de niños, niñas y adolescentes que laboran en arrozales.
“Por considerarlos hechos que atentan contra la salud y el desarrollo de los menores de edad, se ha solicitado al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes que proceda para salvaguardar la integridad de los afectados y para garantizar las sanciones a los responsables”, informó la directora de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP, María del Carmen Santiago.
El MIMP expresó su rechazo a los hechos difundidos por un programa periodístico sobre la existencia de niños que son empleados en labores extenuantes de trabajo, en los arrozales de Tumbes, sometidos al intenso calor y sin ningún equipo de protección.
La citada cartera también solicitó la intervención a la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, así como la intervención de la Sunafil, ante la posibilidad de que niños de esta región estén siendo trasladados a Tumbes para trabajar en los arrozales.
Adicionalmente, con el fin de garantizar el bienestar de los niños y las niñas, el MIMP solicitó la intervención de la red de Defensorías del Niño y del Adolescente de Tumbes y Piura.
“En los próximos días, personal del MIMP viajará a la zona para desarrollar acciones de prevención contra el trabajo infantil”, indicó Santiago.