El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) intervendrá directamente junto al Gobierno Regional de San Martín para brindar apoyo a pequeños productores que han visto cómo sus 800 hectáreas, principalmente de frutales y productos de primera necesidad, fueron afectadas por los desbordes del río Huallaga en diversos poblados de la región.
“Hemos venido hasta aquí para ayudar a nuestros hermanos agricultores a salir de esta difícil situación provocada por las inundaciones. Ustedes deben saber que no están solos sino el Gobierno Central, a través del Minagri, vamos a recuperar sus tierras y ponerlas nuevamente a trabajar”, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Benites dijo que el Minagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), proveerá a los agricultores las semillas adecuadas para poder lograr nuevos sembrios de productos agrícolas, que permitan a los productores recuperar sus tierras y obtener nuevos ingresos.
También señaló que se contará con la ayuda del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), que brindará financiamiento de planes de negocios de los productores, destinados a la promoción de la asociatividad, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la gestión empresarial en el campo.
“Vamos a analizar también con Agroideas las mejores opciones que permitan a los pequeños agricultores debidamente organizados, a ejecutar planes de promoción de cultivos de palma, palmito, cacao y otros productos competitivos, que mejorarán la calidad de vida de sus familias”, acotó.
Recordó que el Gobierno Central recientemente ha logrado poner en marcha una oficina del Banco Agropecuario (Agrobanco) en la localidad de Yurimaguas, que abre las posibilidades de los productores del campo a acceder a nuevas líneas de financiamiento que redundarán en potenciar sus cultivos.
Por su parte, el director regional de Agricultura de San Martín, Arturo Maldonado, destacó el trabajo conjunto que realiza con el Minagri en la atención de los agricultores impactados por los desbordes de ríos. “Es la primera vez que un ministro de Agricultura llega a esta localidad”, expresó.
El funcionario recordó que el Gobierno Regional de San Martín tiene un proyecto por S/. 600 millones para la construcción de 600 kilómetros de carreteras que vincularán a Tarapoto con diversos poblados de la región.
Además, en este año se aprobó el desembolso de S/. 102 millones que unirán a Tarapoto con localidades como Pelejo, que padeció la acción del fenómeno climático.