El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó hoy una resolución en la que se establece la vacunación obligatoria en bovinos de toda edad en diversas zonas del país durante todo el 2014, con el objetivo de reducir el factor de riesgo para la presencia de la fiebre aftosa y así mantener altos niveles de inmunidad en estos animales.
Según la resolución de la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la campaña de vacunación comprenderá dos fases, la primera se realizará del 01 de abril al 30 de junio del presente año, y la segunda será del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2014.
La norma señala que la vacunación será en zonas con vacunación que concentren ganado bovino procedentes de zonas de sin vacunación, con fines de reproducción, comercialización, acopio y engorde de ganado.
Esta acción sanitaria deberá realizarse dentro de los cinco días de su llegada a las zonas con vacunación, siendo sometido a una revacunación obligatoria a los 30 días de vacunado.
Además la vacunación se llevará a cabo en los distritos donde existe la trashumancia de ganado bovino, teniendo en consideración que los bovinos deben vacunarse con un intervalo de seis meses.
El Senasa se encargará de suministrar los biológicos, materiales e implementos que sean necesarios para mantener la vacunación en las zonas de alto riesgo que tengan esta condición.
Por su parte, la Dirección de Sanidad Animal del Senasa dictará las medidas técnico sanitarias complementarias necesarias para el cumplimiento de la campaña de vacunación.