Minagri: Huaicos no han tenido impacto significativo en la actividad agrícola

El ministro Hernández asegura que existe pleno abastecimiento a los mercados de Lima Metropolitana e inclusive los precios de productos han descendido.

Por tercer día consecutivo, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, recorrió zonas afectadas por huaicos e inundaciones en Lima y provincias, y aseguró que el impacto de los deslizamientos sobre la actividad agrícola no ha sido significativo hasta este momento.

Agregó que las torrenciales lluvias que se presentan en regiones como Ica, Piura o Lambayeque se han concentrado en ciudades y no han causado mayores problemas a la producción de alimentos.

Detalló que en el caso de Piura, las mayores precipitaciones solo han afectado entre 2,000 y 3,000 hectáreas de cultivos, cuando en esa región existen más de 250,000 hectáreas en plena producción de alimentos tanto al mercado local como internacional.

[ TAMBIÉN LEA PCM: Reportes de Senamhi y ANA reflejan que norte del país sigue en alerta por fuertes lluvias ]

Una situación similar se ha presentado en Ica, donde solo hay entre 150 y 180 hectáreas afectadas. “Por lo visto, el agro no ha sufrido un impacto significativo, por cuanto las lluvias e inundaciones se han concentrado en las ciudades afectando a la población”, sostuvo.

En tal sentido, el ministro recalcó la necesidad de coordinar con los gobiernos regionales y locales, a fin de exhortar a la población a retirarse de las quebradas o zonas cercanas al cauce de los ríos, “porque como hemos visto los mayores efectos se han presentado en las asentamientos humanos”.

En cuanto al abastecimiento de alimentos a los mercados, Hernández indicó que se realiza con normalidad.

“Por ejemplo, hoy (domingo) ha sido mucho mayor en comparación a días anteriores. Con ello podemos atender las necesidades de alimentos a los consumidores. Además los precios de los principales artículos han bajado, como consecuencia de un mayor ingreso de productos”, expresó.

Según reportes del Sistema de Abastecimientos y Precios del Minagri, el pasado 3 de febrero se registró el ingreso de 8,200 toneladas de alimentos a los Mercados Mayoristas de Lima (Santa Anita y Mercado de Frutas No. 2), monto que excedió en 24.6% el volumen de ingreso de los últimos cuatro viernes.

Acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el ministro Hernández inspeccionó las obras de reparación del puente que une la autopista Ramiro Prialé entre El Agustino y Huachipa, sobre la quebrada Huaycoloro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO