La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, dio a conocer sus líneas prioritarias de acción para el sector y entre las cuales está el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y, en particular, de los bosques.
También está la adaptación y mitigación al cambio climático, así como el manejo eficiente de residuos sólidos; la gestión integral marino-costera; la prevención, control de la contaminación y ecoeficiencia; y la adecuación de la institucionalidad ambiental.
Galarza presentó hoy a todos los funcionarios y colaboradores del Ministerio del Ambiente (Minam) sus lineamientos de gestión y el equipo de trabajo que la acompañará en el ejercicio de sus funciones como titular del sector.
También dio a conocer la renovada visión del Minam, la cual es ver al Perú como un país moderno que aprovecha sosteniblemente sus recursos naturales, preocupado por conservar un ambiente sano, y en el que el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental van de la mano en beneficio de los ciudadanos.
“Trabajamos para el ciudadano, para la persona, aquella que vive en las localidades y es cercano a los recursos naturales y el ambiente. Todos nosotros trabajamos para ellos”, sostuvo la ministra.
Asimismo, precisó que las funciones del Minam se enmarcan en dos grandes horizontes: los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia al 2030 de las Naciones Unidas y la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Galarza señaló también que el éxito de la gestión consiste en trabajar articuladamente con los demás sectores y que incorporen el enfoque ambiental en sus decisiones y acciones.
“Para ello es necesario un trabajo coordinado entre los dos viceministerios del Minam; aprovechar las herramientas ya creadas; fomentar el trabajo coordinado con los demás sectores; aprovechar las iniciativas y programas de éstos; así como también articular al sector privado en nuestras iniciativas”, manifestó.