El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que los resultados de las muestras tomadas en la provincia de Espinar pronto serán conocidos para iniciar el proceso de análisis integral, en compañía de los representantes del Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de Espinar.
“Ya tenemos casi todos los resultados que permitirán saber a ciencia cierta cuál es la situación ambiental de la provincia de Espinar. Solo faltan los de las muestras de orina que se tomaron en enero para analizar la presencia de metales”, refirió.
Aseguró que los resultados presentados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), la Direccion Regional de Salud (Diresa) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entre otras, no se someterán a un “análisis frío”, sino que se adoptarán las medidas necesaria y exigibles en aquellos puntos donde sea necesario.
Agregó que en este periodo se incorporará a un representante del Gobierno Regional de Cusco y del municipio provincial de Espinar, “que también tienen derecho a participar en esta etapa”.
Durante la visita a Fredermivces, así como a la comunidad Huisa Ccollana y al sector Quetara, Pulgar Vidal suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Municipio Provincial de Espinar, el Gobierno Regional del Cusco y el Minam, con el objetivo de impulsar el proceso de ordenamiento territorial de esa provincia cusqueña.