Mincetur busca solucionar restricciones comerciales a polipropileno en Brasil

Cartera ministerial expresó su respaldo a la empresa nacional OPP Film, cuyas exportaciones de películas BOPP se ven afectadas por la investigación antidumping.

En 2008, Brasil realizó una investigación similar al mismo producto y concluyó sin imponer sanciones. (Paraíso)
En 2008, Brasil realizó una investigación similar al mismo producto y concluyó sin imponer sanciones. (Paraíso)

Ante la investigación antidumping de las autoridades brasileñas a las exportaciones de películas de polipropileno (biaxialmente orientado sin impresión gráfica, conocidas por sus siglas BOPP), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) expresó su total respaldo a OPP Film, empresa peruana afectada, y ya inició las comunicaciones necesarias para solucionar este impasse comercial.

Según documento de la cartera ministerial, la ministra Magali Silva Velarde-Álvarez envió una comunicación al Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, expresando su preocupación en torno al contexto en el cual se realiza esta investigación.

Asimismo, Silva está en permanente contacto con el embajador del Brasil en el Perú, Carlos Alfredo Teixeira, y con el consejero comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo, a fin de explicar a los funcionarios brasileños sobre la trayectoria de OPP Film.

Adicionalmente a esta investigación antidumping, nuestras exportaciones de películas BOPP se ven afectadas desde el 17 de enero por una exigencia de las autoridades del Brasil de una licencia previa de importaciones, que antes no existía. Según Mincetur, esta licencia no automática desincentiva y traba el proceso de exportaciones desde el Perú.

Funcionarios de Mincetur han sostenido reuniones de trabajo con la empresa afectada y los gremios empresariales, y la Oficina Comercial del Perú en Brasil también se encuentra coordinando con las demás empresas importadoras, quienes han manifestado su preocupación ante estas medidas.

Además, las autoridades peruanas en Brasilia están trabajando para obtener información adicional que sea necesaria para que OPP Film cuente con todos los elementos y mecanismos para su defensa en este caso.

“Estamos utilizando todos los espacios formales e informales disponibles a todo nivel para abordar esta cuestión con Brasil, tanto en el plano bilateral y regional como multilateral, en este último nos encontramos preparando los elementos técnicos necesarios para que el Perú manifieste su queja y preocupación en las próximas reuniones del Comité Antidumping y de Licencias de Importación de la OMC que se realizarán entre marzo y abril en Ginebra”, manifestó Silva.

Cabe resaltar que las exportaciones peruanas al Brasil han aumentado gracias al Acuerdo Comercial (ACE 58) con dicho país, cuyos aranceles para las películas BOPP llegan al 25% y que el Perú paga 0% gracias a dichas preferencias.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO