Ante el inminente Fenómeno El Niño (FEN), el Ministerio de Educación (Minedu) continúa reforzando las coordinaciones respectivas con los gobiernos regionales para proteger a los estudiantes y docentes del país y como parte de ello el ministro, Jaime Saavedra Chanduví llegó hoya a La Libertad para fortalecer la articulación de acciones estratégicas.
El titular del Minedu inspeccionó colegios a cuyas direcciones se les ha dado recursos para realizar obras de mantenimiento preventivo, con lo cual se busca que la infraestructura educativa esté preparada para soportar los embates del FEN.
Para estrechar las coordinaciones, el ministro sostuvo una reunión de trabajo con el vicegobernador regional Luis Valdez Farías, funcionarios de la Gerencia General y de la Dirección Regional de Educación de La Libertad.
Precisamente, la agenda de Saavedra Chanduví comprendió la visita a colegios de Trujillo y Ascope, ubicados en zonas consideradas en situación de vulnerabilidad frente al FEN y cuyos directivos recibieron recursos para el mantenimiento preventivo de sus planteles.
Entre las instituciones educativas inspeccionadas figuran Víctor Larco Herrera de Chiclín, donde estudian 219 alumnos. Allí se vienen realizando acciones estratégicas de soporte pedagógico a favor de los estudiantes de primaria. También, el colegio Juan Ignacio Gutiérrez Fuentes del distrito de Paiján, sector Macabi,
Allí el ministro pudo verificar de qué modo se está haciendo uso de los recursos asignados para el mantenimiento preventivo respectivo. Durante el recorrido, estuvo acompañado por el gerente general del gobierno regional, Manuel Llempén y el director regional de educación, Rafael Moya Redondo.
Pacto de compromisos
De otra parte, con la finalidad de unir esfuerzos para brindar un servicio educativo de mejor calidad, el Minedu y el Gobierno Regional de La Libertad suscribirán esta noche el Pacto de Compromisos Educativos que regirá hasta 2018.
Ese documento será suscrito por el ministro y el vicegobernador regional, quienes coinciden en la necesidad de fortalecer la gestión educativa descentralizada a favor de los estudiantes.
Con el pacto “Juntos por la Educación”, ambas instituciones se comprometerán a mejorar las coordinaciones para reforzar la revalorización de la carrera docente, la infraestructura y la gestión educativas, así como los aprendizajes.
Igualmente, trabajarán estrechamente con la finalidad de disminuir las brechas educativas entre las zonas urbanas y rurales, procurando escuelas dignas y seguras para todos los niños y adolescentes de La Libertad.